148.010333

Publicidad

Coronavirus

¿Qué se puede hacer y qué no en la nueva normalidad?

Durante la nueva normalidad será obligatorio mantener la distancia social de un metro y medio de distancia y el uso de mascarillas; sin embargo, se permitirá moverse sin restricciones por todo el territorio nacional.

El próximo 21 de junio finalizará el estado de alarma vigente desde el pasado 15 de marzo para contener la pandemia del coronavirus en nuestro país. A partir del próximo lunes, dará comienzo la famosa 'nueva normalidad', cuyas normas están recogidas en un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 10 de junio.

La principal novedad es que, con la llegada de la nueva normalidad se terminarán las restricciones de movilidad implantadas durante el estado de alarma, por lo tanto, se permitirá moverse dentro del territorio nacional con libertad.

Sin embargo, la nueva normalidad no es sinónimo de haber derrotado el coronavirus: la pandemia sigue latente en nuestro país y se mantienen algunas de las medidas indispensables para evitar que se produzcan contagios de coronavirus, ya que la principal amenaza sigue siendo los rebrotes.

La distancia social sigue siendo obligatoria en todos los lugares, aunque en la nueva normalidad esa distancia será de metro y medio. Las mascarillas también son obligatorias para todos los mayores de 6 años. Si se incumple esta norma, la multa será de hasta 100 euros.

La única comunidad autónoma que se encuentra actualmente en la nueva normalidad es Galicia. El resto del país tendrá que esperar hasta el próximo 21 de junio.

España abre sus fronteras el 22 de junio

Desde el próximo 21 de junio, los ciudadanos se podrán mover con libertad dentro del territorio nacional. Con respecto a las fronteras internacionales, un día más tarde, el próximo 22 de junio, se abrirán las fronteras con la Unión Europea menos con Portugal, que se pospone al próximo 1 de julio. También, se pondrá fin a la cuarentena de 14 días a todos los turistas procedentes del extranjero.

Publicidad