Vacuna contra el COVID-19

¿Qué pasa si me llaman para vacunarme contra el Covid y estoy de vacaciones?

Consulta qué puede pasar si te llaman para vacunarte contra el COVID-19 y estás de vacaciones.

Publicidad

Mientras se acelera el ritmo de vacunación en España, también se acerca el verano. Es clave aumentar el primero para poder salvar el segundo, pero ¿qué pasa si me llaman para vacunarme frente a la COVID-19 y estoy de vacaciones? ¿Puedo aplazar mi cita?

La respuesta más clara es que todavía no hay una decisión clara sobre este caso. Lo que sí se sabe es que, aquellos que rechacen la vacuna contra el COVID-19 en su turno correspondiente, tienen que esperar a que acabe de vacunar a todo su rango de edad para volver a pedir la vacuna.

Lo que sí parece fundamental ahora, a la hora de planificar las vacaciones, es tener en cuenta las posibilidades de que te llamen para vacunarte contra el COVID-19. Un ejemplo claro es del de Carmen. Con 56 años, sabe que su cita está cerca, como próximo está también el verano. Teme un posible solapamiento y por ello ha asumido que "irse lejos es imposible".

Para conseguir que el 70% de la población esté vacunada en verano, lo que supondría la denominada 'inmunidad de rebaño', el ritmo tiene que incrementarse durante estos meses.

Desde el Gobierno aún no han contemplado cómo gestionar esta posibilidad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que por ahora el verano "está previsto para aquellas personas que tienen tarjeta de desplazado".

Críticas desde la hostelería

La situación de incertidumbre no ayuda a un sector tan afectado por el coronavirus como es la hostelería. Temen que esta posibilidad haga caer las reservas de vacunas contra el COVID-19 y reclaman una planificación exhaustiva.

Nuria Montes, secretaria general de la patronal hostelera de la Comunidad Valenciana, ha reconocido que lo que piden es que "todos los ciudadanos sepan, con una antelación suficiente, cuál va a ser su fecha aproximada de vacunación", ya que hasta ahora muchas citas para vacunar se dan de un día para otro.

Vuelven a llamar al final del turno

Desde Sanidad recuerdan que, si alguien no puede acudir a su cita, volverán a llamarle cuando se acabe con todos los de su turno.

A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar cuántas dosis de la vacuna contra la COVID-19 se han administrado en tu comunidad autónoma así como el ritmo de vacunación en España.