120.00

Publicidad

Gobierno de coalición

Lo que pensaba en 2016 Pedro Sánchez de que Pablo Iglesias controlara el CNI

La entrada de Pablo Iglesias en la comisión del CNI ha hecho recordar lo que decía Pedro Sánchez de esto en 2016. Y lo que el líder de Podemos reclamó entonces para formar un Gobierno de coalición con el PSOE. En aquella ocasión sentó muy mal entre los socialistas, por el fondo y la forma. Ahora se acerca bastante a lo que reclamaba.

Las nuevas competencias de Pablo Iglesias, sobre todo lo referido a pertenecer a la comisión que controla los servicios secretos, el CNI, han hecho recordar unas declaraciones de Pedro Sánchez a Susanna Griso durante la campaña electoral de 2016 en las que decía: "España no se merece un apoyo como el que propone Podemos, con Iglesias controlando el CNI y con el apoyo directo o indirecto de los independentistas". También a Felipe González le ha llamado la atención esta nueva actividad del vicepresidente del Gobierno.

En febrero de 2016 los dirigentes de Podemos presentaron sus condiciones para llegar a un acuerdo con el PSOE. La oferta de Pablo Iglesias sorprendió y hasta levantó algunas críticas entre los socialistas. Entre otras cosas porque no tuvieron información previa de la oferta que iba a hacer Iglesias, directamente en una rueda de prensa en el Congreso, tras entrevistarse con el rey dentro de la ronda de contactos para la investidura. En un documento de casi 100 páginas, Iglesias reclamaba una vicepresidencia del Gobierno para él, que llevara la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción. También la dirección del CNI, los servicios secretos, o control sobre RTVE. Entonces hablaban de un Gobierno con su presidente, vicepresidente y quince ministerios. Entre ellos estarían Educación y Cultura, separados.

En 2016 Podemos (con sus confluencias) tenía más de cinco millones de votantes (69 escaños), apenas 300.000 votos menos que el PSOE. Los dos sumaban casi 160 escaños. En las últimas los socialistas han obtenido 120 escaños y Podemos se ha quedado en 35. Han perdido desde entonces dos millones de votos. Pero ahora sí han conseguido pactar un Gobierno de coalición.

En el actual Gobierno Pablo Iglesias es vicepresidente, aunque hay otros tres. Su área se llama vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030. Lo último que se ha conocido es que estará, aunque no tiene que ver con sus competencias, en la comisión de supervisa al CNI. La Comisión delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia marca el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia. La dirección de RTVE está todavía pendiente de organizarse.