Debate Estado Nación

Qué ha cambiado en España en 7 años tras el último Debate del Estado de la Nación en 2015

El último Debate del Estado de la Nación celebrado en España fue en 2015. Desde entonces, en España han cambiado muchas cosas.

Debate del Estado de la Nación en 2015 con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno

Debate del Estado de la Nación en 2015 con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno EFE

Publicidad

Este martes vuelve a celebrarse en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el Estado de la Nación (DEN). Es la primera vez que lo hace con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El último que se celebró en España fue en 2015 y durante estos 7 años la actualidad política, social y económica han cambiado drásticamente.

Una de las diferencias más significativas de 2015 respecto a este año 2022 es la composición del Congreso de los Diputados. Ciudadanos y Podemos sí que existían como partidos, pero todavía no formaban parte de la Cámara Baja.

Pablo Iglesias y Albert Rivera eran los líderes de estos partidos y estuvieron presentes desde la tribuna, como lo estará este martes Alberto Núñez Feijóo ya que será Cuca Gamarra la que intervenga por parte del PP.

Defensa de la economía

Durante los días 24 y 25 de febrero de 2015, fecha del último Debate sobre el Estado de la Nación, Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno y basó su discurso en defender el progreso económico de España y en asegurar que se había evitado un rescate y se había mantenido el Estado del Bienestar. Además, el entonces presidente llamó "patético" a un Pedro Sánchez que ya actuaba como jefe de la oposición.

La guerra de Ucrania o el precio de la luz

Por su parte, la izquierda centró sus intervenciones en el paro (que superaba los 4 millones), la subida del salario mínimo, la bajada del IVA del precio de la luz, medidas, especialmente esta última, que han entrado de lleno en el debate político actual para paliar la crisis provocada por la guerra de Ucrania. También, la oposición atacó duramente al Gobierno por la corrupción, trama Gürtel y los papeles de Bárcenas, que finalmente provocaron la caída de Rajoy como presidente del Gobierno en una moción de censura años después.

Entonces, el este de Ucrania ya estaba en guerra, aunque Putin no había atacado ciudades como Kiev u Odesa. En el Pleno de 2015, se defendió una posición de diálogo respecto a ambos países. También, se apoyó la libre autonomía del Sáhara Occidental, mientras que en la actualidad la política exterior ha dado un giro de 180 grados en esta materia con el Gobierno alineado con Marruecos.

La composición del Congreso

PP y PSOE eran las dos fuerzas políticas del país. Tras ellos, CiU tenía 16 escaños, Izquierda Unida tenía 11 diputados, la cuarta era UPyD con 5 y cuya líder era Rosa Díez a quien Rajoy llamó "soberbia". También estaban presentes el PNV y Amaiur, lo que hoy conocemos como EH Bildu.

Vox todavía no existía como partido y en este 2022 es la tercera fuerza política de España. Ciudadanos, hoy en una posición comprometida, y Unidas Podemos, presente en el Gobierno de coalición, entraron meses después a la escena nacional para acabar con el bipartidismo.

Otras anécdotas del Debate del Estado de la Nación

Al margen de las similitudes y diferencias de la España de hace 7 años, otras dos anécdotas fueron las protagonistas de aquel Debate del Estado de la Nación. Una imagen la protagonizó Celia Villalobos, cazada jugando al Candy Crush durante el pleno.

Otra fue de Joan Baldoví, entonces cuarto portavoz del Grupo Mixto por parte de Compromís - Equo, que se desmayó durante su intervención y fue asistido por Ana Pastor, entonces ministra de Fomento, y la socialista Carmen Montón, ambas médicos.

De 2015 a la actualidad

Desde ese debate hasta ahora, ha habido 4 elecciones generales (20 diciembre de 2015, 2016, abril de 2019 y la repetición en noviembre de 2019) un gobierno de coalición, el cambio de líderes políticos, una pandemia que obligó al confinamiento total de la población española, la invasión definitiva de Putin a Ucrania, la inflación desbocada, la estabilización de las tasas de paro y una recuperación económica a la que le persiguen la crisis de los combustibles y del aumento del coste de la vida.

En este DEN se volverá a hablar de medidas anticrisis destinadas a proteger a "las clases medias y trabajadoras". Previsiblemente, la oposición atacará al Gobierno por sus pactos con nacionalistas y, en general, los grupos parlamentarios profundizarán en medidas para mejorar la coyuntura económica actual.

Publicidad