Referéndum

Salvador Illa, sobre la posibilidad de repetir las elecciones: "No sería lo deseable, pero la realidad es como es"

PSOE y PSC contestan a la exigencia de referéndum de ERC y 'Junts' que "por ese camino no hay avance posible".

Publicidad

Salvo sorpresa mayúscula el Congreso rechazará este viernes, en segunda votación, la investidura de Alberto Núñez Feijóo y eso a priori abre la puerta a que Pedro Sánchez intente ser elegido presidente con el apoyo de los independentistas catalanes.

En las últimas horas y después del ultimátum de ERC y Junts a Pedro Sánchez en el que condicionan sus votos al compromiso de un referéndum parece tambalearse el acuerdo que se daba ya por hecho y de no llegar a fructificar la investidura del candidato socialista estaríamos abocados a una repetición electoral.

Precisamente, sobre esta posibilidad se ha pronunciado el líder socialista en Cataluña, Salvador Illa. En una entrevista en la cadena SER, Illa contestaba asegurando que "no sería lo deseable, no es lo que conviene aCataluña ni a España, pero la realidad es como es".

Illa defiende que van "a seguir trabajando" y avanza que lo harán explorando "los caminos que se deben explorar, sin dar nada por hecho". Además, advierte que "está en juego en la convivencia, ingenuidades, ninguna" dice el líder del PSC. Además ha apelado a los resultados de los comicios pasados: "la confianza que tenemos es que la ciudadanía catalana y española ha sido muy clara, pero hace falta trabajar con oficio político".

El ultimátum

La investidura de Pedro Sánchez parecía ya pactada, sin embargo, en las últimas horas un giro de guión y pone emoción a este período de pactos. El pasado martes Pere Aragonés dando por hecha la amnistía elevaba su carta de máximos al referéndum.

"Cataluña es y será decisiva. Tenemos la llave de la gobernabilidad del Estado y hay que utilizarla", decía el presidente de la Generalitat para después añadir "ha llegado la hora de abrir paso para que Cataluña vote su futuro". Esta petición de referéndum ha sido contestada por el PSOE y el PSC que ha señalado que por el camino de la ruptura y la discordia "no hay avance posible", y han reiterado su apuesta por el diálogo y la convivencia "siempre dentro de la Constitución".

Justo en la tarde del jueves ERC y 'Junts' acordaban condicionar la investidura de Sánchez a un compromiso de "trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".

Tanto PSC como PSOE destacan que el pasado 23J la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, "han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor".

Publicidad