Poder Judicial

El PSOE pone como fecha límite el 13 de septiembre para que el CGPJ nombre a los 2 magistrados para renovar el TC

'In extremis' el PSOE ha presentado una enmienda a su iniciativa para la reforma del poder judicial.

Publicidad

El pleno del Congreso vota hoy la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial y en tiempo de descuento el PSOE ha incluido una enmienda a su iniciativa para fechar en el 13 de septiembre el plazo límite para que el Consejo General del Poder Judicial nombre a los dos magistrados que le corresponden para la renovación del Tribunal Constitucional.

La enmienda se refiere a la modificación del artículo 599.1.1ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Según la misma el texto del precepto quedaría así: "La propuesta de nombramiento, por mayoría de tres quintos, de los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al Consejo General del Poder Judicial tendrá que realizarse en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior".

El pleno del Congreso dio este miércoles luz verde para tomar en consideración exprés la iniciativa socialista que este jueves se aprobará en lectura única definitivamente. Los magistrados que han de ser renovados tenían que haber sido sustituidos el 13 de junio. La toma en consideración ha prosperado con 7 votos más de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta y que son el mínimo necesario para su aprobación, al tratarse de una ley orgánica. Además del PSOE y Unidas Podemos la han respaldado ERC, PNV y Bildu y se han opuesto el Partido Popular, Vox y Ciudadanos (Cs).

Rifirrafe entre Gobierno y PP

Desde las filas del PP, el diputado Carlos Rojas le ha devuelto el guante al PSOE, al que ha instado a dar marcha atrás en su proposición de ley, que la retire y se abra a negociar con ellos: "Seguimos dispuestos si el Gobierno ofrece voluntad de acuerdo".

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, le avisó en su reunión del lunes de que "nunca más" se sentarán a negociar con el Gobierno la renovación del Poder Judicial tras rechazar la condición del PP. "Yo me senté el lunes con Pons y pensé que íbamos en serio a intentar renovar el CGPJ. Me dijo que había una condición: retirar un proyecto de ley. ¿Desde cuándo para cumplir la ley se ponen condiciones?", se preguntó el ministro.

Además, añade Bolaños asegura que le trasladó que era "inaceptable" y Pons le respondió, según el ministro, "que no se sentarían nunca más". "¿Pretenden gobernar lo que las urnas no les han dado?", se pregunta el ministro.

Publicidad