CIS

El PSOE ganaría las elecciones pero Vox es el único partido que crece con fuerza según el CIS

El CIS ha publicado su encuesta correspondiente al mes de noviembre en la que apenas se aprecian cambios con el barómetro del mes anterior. El PSOE seguiría siendo la primera fuerza política a una distancia de 8 puntos con respecto al PP.

Publicidad

antena3noticias.com» España

El CIS ha publicado un nuevo barómetro reflejando la situación política a mitad de la legislatura del primer Gobierno de coalición de la democracia. Según la última encuesta, correspondiente al mes de noviembre, el partido dirigido por Pedro Sánchez aumenta ligeramente su ventaja sobre el PP al escalar de un 27,6% de intención de voto al 28%, el mismo porcentaje con el que ganó las elecciones hace justo dos años y cuatro décimas mas que el pasado noviembre. El PP bajaría una décima del 20,9% al 20,8%.

La pasada encuesta de este organismo reflejó una fuerte subida tanto de Vox como de Unidas Podemos que se mantiene en este barómetro casi sin apreciar cambios. Los de Santiago Abascal mantienen la tercera posición con un 14,6%, un punto más que el mes pasado y reflejando su mejor resultado en el CIS desde el pasado mes de abril, y los de Ione Belarra se asientan en el cuarto puesto con una horquilla del 13,7%, una décima más respectivamente que en octubre.

Ciudadanos también registraría una subida, de dos décimas, hasta situarse en el 5,9% de los votos, en tanto que Más País y Compromís experimentarían una caída de casi un punto, del 3,1% al 2,2%. Este descenso hace que, sumados los dos bloques, disminuya la ventaja del de la izquierda sobre el de la derecha, que queda cifrado en 2,6 puntos porcentuales: el 43,9% frente al 41,3%.

Aunque las encuestas privadas desde el pasado mes de mayo vienen en su mayoría dando opciones al PP de arrebatar la Moncloa a Sánchez en unas hipotéticas elecciones, el CIS no ha variado su pronóstico en estos 24 meses de gobierno de izquierdas y ha mantenido un mapa político parecido al que salió de las urnas en 2019.

Publicidad