El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez

Publicidad

REACCIONES AL NUEVO GOBIERNO

El PSOE cree que "no es un gobierno para el diálogo" porque siguen algunos de los ministros que "más daño" han hecho

El portavoz de la gestora socialista presagia que "la vía de diálogo y entendimiento va a ser muy difícil", opinión que comparten desde Podemos, que auguran nuevos recortes.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que el nuevo gabinete nombrado por Mariano Rajoy "no es un gobierno para el diálogo" y ha augurado "serias dificultades" para generar entendimiento con los socialistas durante la legislatura. Jiménez se ha pronunciado sobre la composición del nuevo Gobierno en una rueda de prensa en la sede de Ferraz.

El portavoz de la gestora ha opinado que la continuidad de ministros como Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Báñez (Trabajo) o Íñigo Méndez de Vigo (Educación) hace "presagiar que la vía de diálogo y entendimiento va a ser muy difícil".

"Esta realidad anticipa serias dificultades en una legislatura que tendrá que ser de diálogo, y si no es capaz de generar este diálogo, el Parlamento tendrá que tomar sus decisiones y el Gobierno se verá en una situación muy complicada", ha advertido Jiménez. Para el dirigente andaluz, Rajoy ha diseñado su gobierno "pensando en su partido, en vez de hacerlo en los ciudadanos".

Podemos augura nuevos recortes y percibe poca regeneración

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, considera que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es de "continuidad", augura que la ausencia de cambios en los ministerios económicos traerán nuevos recortes y no cree que la incorporación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para ocupar el Ministerio de Defensa sea "el mejor camino para profundizar en la regeneración".

"Nada nuevo bajo el sol", ha resumido Mayoral en rueda de prensa en el Congreso tras conocer el nombre de los ministros de los que se rodeará Rajoy, un Gobierno que, a su juicio, va a ser "incapaz" de afrontar los retos que tiene el país. Es más, ha apuntado que desde el momento en que es Rajoy quien encabeza ese Ejecutivo, es difícil imaginar un Gobierno que no sea "lo mismo de siempre", esto, "ajustes, privatización y asalto a las pensiones".

Ciudadanos avisa de que marcará al nuevo Gobierno para exigir que cada ministro cumpla lo pactado

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha avisado de que, aunque haya "continuidad" en las caras del Gobierno de Mariano Rajoy, "las formas" de las que venía haciendo gala su Gabinete ya no podrán ser las mismas porque Ciudadanos va a marcar y "vigilar" a todos los miembros del Consejo de Ministros para que pongan en marcha las reformas que su formación pactó con el PP.

"Espero que tengan claro que ha empezado una nueva etapa, una nueva era política que se va a caracterizar por el diálogo permanente, la negociación constante y la vigilancia de la acción del Gobierno", ha advertido Girauta en una rueda de prensa en el Congreso.

En esta línea, el portavoz de C`s ha remarcado que el nuevo Ejecutivo tendrá que empezar a acometer reformas "de una forma trepidante" y se ha congratulado de conocer por fin quiénes van a ser los interlocutores de su partido en cada una de las áreas ministeriales a los que irán "supervisando" para "vigilar que cumplen los compromisos del acuerdo y las exigencias de Ciudadanos".

Girauta ha rehusado comentar las personas elegidas por Rajoy para que le acompañen en su segundo mandato y, respecto al hecho de que Santamaría ya no vaya a ser portavoz, se ha limitado a comentar que el Ejecutivo "decide quién considera que se explica mejor o peor, o más hábilmente o menos".

El PP, de acuerdo con el perfil del nuevo Gobierno

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aplaudido la composición del nuevo Gobierno que, a su juicio, aúna experiencia en la gestión y también renovación para la "nueva etapa de diálogo" que se abre en esta legislatura, en la que el PP no cuenta con mayoría absoluta. "Es el Gobierno que se necesita para esta nueva etapa de diálogo", ha subrayado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha expresado su deseo de que el nuevo Ejecutivo comience a trabajar cuanto antes.

Hernando se ha felicitado de la continuidad del equipo económico que ha permitido que España salga con éxito de la crisis económica, así como la incorporación al gabinete de nuevas caras con experiencia de gestión, como María Dolores de Cospedal, Íñigo de la Serna o Juan Ignacio Zoido. También ha aplaudido la entrada en el Gobierno de personas que han ocupado puestos de responsabilidad en el grupo parlamentario, como Dolor Montserrat, portavoz adjunta, o Zoido, actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.

Publicidad