Publicidad

ELECCIONES GENERALES 10N

El PSOE se compromete a impulsar el diálogo con la Generalitat para resolver el conflicto catalán

El PSOE ha presentado 35 medidas sociales que conformarán su programa para las elecciones generales del 10N entre las que incluye el diálogo con la Generalitat, el blindaje constitucional de las pensiones y un incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha presentado el documento de las 370 medidas pactadas con la sociedad civil que conforman su programa electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre.

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a los 35 compromisos sociales que llevará por bandera el PSOE en la campaña electoral del 10N, que son las siguientes:

Pensiones protegidas cada año y para siempre: blindaje en la Constitución del sistema público de pensiones abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas.

Incremento del Salario Mínimo Interprofesional: continuar aumentando el SMI de forma progresiva hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio.

Empleo digno: derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral y elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que incentive la actividad económica y la creación de empleo digno, de calidad y estable

Apoyo a los autónomos: fomentar el diálogo social impulsando la equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena

Apostar por los emprendedores: aprobar la estrategia España nación emprendedora, que promoverá una profunda transformación de nuestro tejido productivo y una Ley de startups.

Racionalización de horarios para favorecer la conciliación: materializar la equiparación de permisos de paternidad y maternidad, que se extenderán hasta las 16 semanas y serán retribuidos al 100%.

Lucha contra la violencia sexual ni a la violencia de género: reforma de la legislación penal para garantizar que la falta de consentimiento sea clave en la calificación de los delitos sexuales

Abolición de la prostitución: impulso de una Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual

Ingreso mínimo como base de la libertad: mejorar las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza

Derecho a la vivienda: impulsar una oferta de vivienda de alquiler seguro y estable a precios asequibles

No más copagos en la salud: eliminar progresivamente los copagos sanitarios empezando por los pensionistas

Más necesidades sanitarias dentro del sistema público: incorporar la atención bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y más atención a las enfermedades raras

Regulación de la eutanasia: aprobar la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el profeso final de su vida

Reducción de las listas de espera: hasta un 75% en los beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia

Cubrir las necesidades básicas como los suministros básicos del hogar, que estarán garantizados. Se prohibirán además los cortes de suministros básicos.

Promover la igualdad de oportunidades para niñas y niños menores de 3 años mediante una red de recursos integrada, pública y gratuita.

Ley básica de educación para superar la LOMCE y blindar la educación pública con más recursos.

Luchar contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro.

Digitalizar la educación para liderar la era digital mediante la aprobación de una estrategia para mejorar la conectividad de los centros.

Universidad pública: incremento de la dotación del sistema de becas y ayudas al estudio.

Fiscalidad más justa: combatir el fraude y la elusión fiscal mediante una política fiscal con sensibilidad a los objetivos medioambientales.

Creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero para garantizar un procedimiento eficiente para resolver conflictos con el sector financiero.

Lucha contra la corrupción mediante una ley que contemple la protección del denunciante.

Libertad de expresión y de reunión pacífica: aprobación de una Ley de seguridad ciudadana que sustituya a la 'ley mordaza'.

Defensa de la igualdad de trato: aprobación de medidas en favor de la no discriminación.

'Green New Deal' en la Unión Europea: impulsar un acuerdo para movilizar la inversión pública y privada necesaria para abordar la transición ecológica.

Respuestas concretas ante la emergencia climática: alcanzar un porcentaje de electricidad producida con energías renovables del 74% para el año 2030 y otras medidas urgentes.

Impulso del vehículo eléctrico para que los vehículos no destinados a usos comerciales reduzcan sus emisiones.

Agricultura más sostenible: se promoverá la reducción del uso de sustancias químicas en la agricultura y se hará un mayor control público sobre el consumo de agua.

Digitalización: transformación digital de la economía mediante la capacitación digital de la población.

Inversión en ciencia: aumento de la inversión en I+D+i y recuperación del personal docente e investigador mediante un plan de retorno.

Lucha contra la España vaciada: se fomentará una política que apostará por la inversión en cercanías ferroviarias y que culminará con los corredores mediterráneo y atlántico para que todas las poblaciones tengan un servicio de transporte.

Apoyo a la Constitución y los Estatutos de Autonomía: mejora de la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas y abordar el conflicto catalán impulsando el diálogo.

Cumplimiento de los compromisos: se constituirán consejos sectoriales de verificación en los que participará la sociedad civil con el objetivo de evaluar el cumplimiento de estos compromisos.

Publicidad