ACOMPAÑARÁ AL PP FRENTE AL PROCESO INDEPENDENTISTA

El PSOE apoyará al Gobierno mientras siga actuando con "serenidad y rigor"

Antonio Hernando ha criticado la demora con la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha recurrido al diálogo. Ha abogado además por llevar a cabo una reforma de la Constitución "en clave federal".

Antonio Hernando, portavoz del PSOE

Publicidad

El PSOE acompañará al Gobierno en el frente contra el proceso independentista de Cataluña mientras siga actuando con "serenidad, sensatez y rigor" en la aplicación de la ley, ha destacado el portavoz del grupo en el Congreso, Antonio Hernando.

En una entrevista, el diputado socialista ha abogado por llevar a cabo una reforma de la Constitución "en clave federal", pero ha fijado un requisito indispensable para ello: que haya consenso en el inicio, cuando toque estudiar qué hay que cambiar; que haya consenso durante la fase de deliberaciones y consenso en el momento en que haya que aprobar la propuesta.

Tal objetivo requerirá "un esfuerzo de todos", pero en especial, ha dicho Hernando, de quienes "están por desbordar la Constitución", es decir, la Generalitat y los partidos que la apoyan, ERC y la CUP. Del Govern catalán liderado por Carles Puigdemont y de los dirigentes de las otras dos fuerzas independentistas, el portavoz socialista ha destacado su "radicalidad, atropello" y "altisonancia". Frente a ello, el Gobierno debe seguir contraponiendo "serenidad y rigor en aplicación de la ley".

En opinión de Hernando, el Gobierno de Mariano Rajoy es "lo que ha venido haciendo hasta ahora" y es lo que hay que seguir pidiendo. Sin embargo, Hernando ha criticado la demora con la que el Ejecutivo ha recurrido al diálogo. Para el portavoz socialista, esa operación diálogo acuñada por el Ejecutivo "llega tarde". Porque hasta la fecha Rajoy y su equipo han avanzado por la vía judicial y aparcado la vía política.

Es ahora cuando dan prioridad al diálogo. Siendo esencial que hablen las administraciones en una vertiente política, Hernando ha manifestado que "no será suficiente" para resolver "el problema de convivencia" que se ha generado, y por esta razón, ha abogado por una reforma de la Constitución de alcance federal.

Publicidad

pp salamanca

El lado más turístico de los barones del PP en un día en el que algunos salmantinos "morían" por Ayuso

Los presidentes autonómicos del PP se reunieron en Salamanca para fijar líneas comunes antes de la Conferencia de Presidentes. Algunos viandantes no pudieron evitar acercarse a los barones para elogiarles y sacarse algún que otro 'selfie' de recuerdo.

page

La ironía de García Page sobre Podemos: de las mascarillas de Yolanda Díaz al "¿dónde está Pablo Iglesias?"

El presidente de Castilla y La Mancha, Emiliano García Page, ha querido lanzar varios mensajes a la vicepresidenta Yolanda Díaz y al ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Conferencia de Presidentes.