tras el rechazo de casado y rivera

tras el rechazo de casado y rivera

El PSOE se abre a contar con los independentistas para lograr la investidura de Sánchez

Ábalos señala que el 'no' de PP y Ciudadanos aboca a los socialistas a contar con la posibilidad de una abstención de ERC o JxCat en la segunda votación.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 12/06/2019

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido que la negativa del PP y Ciudadanos a abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez aboca a los socialistas a contar con la posibilidad de una abstención de ERC o JxCat en la segunda votación para poder formar gobierno.

"Son 350 diputados con los que tenemos que contar y eso es a lo que nos aboca la realidad, a lo que nos abocan los números", ha señalado Ábalos preguntado por esa posibilidad. En su comparecencia tras las reuniones que ha mantenido esta mañana con los portavoces del PNV, Compromís y Navarra Suma, el dirigente socialista ha recalcado que en el arco parlamentario hay "más voluntad numéricamente de construir que de obstruir" un gobierno presidido por Sánchez, y ha renovado su compromiso de intentar que haya un Ejecutivo "cuanto antes".

"Lo vamos a conseguir o pretendemos conseguirlo como establece la Constitución y de acuerdo a las reglas, en la primera votación con mayoría absoluta y, si no fuera posible, en la segunda votación consiguiendo mas síes que noes, incluidos los 350 diputados que nos merecen la misma consideración y cuentan exactamente lo mismo", ha señalado. Preguntado por si el Gobierno asume como propio el criterio de la Abogacía del Estado, que se ha mostrado a favor de que Oriol Junqueras pueda salir de prisión para jurar el cargo como eurodiputado, Ábalos ha defendido que el Ejecutivo ha sido "absolutamente respetuoso hasta ahora con las decisiones que tienen que ver con cualquier contenido jurídico y vamos a seguir manteniéndonos así".

Tras las reuniones "muy cordiales y fructíferas" que ha mantenido esta mañana y que se repetirán la semana que viene con propuestas del Gobierno encima de la mesa, Ábalos ha concluido que "uno tiene que contar con aquellos que quieren colaborar y renunciar, aunque sea a la fuerza, frente a aquellos que no solamente no quieren colaborar, sino que además han dicho claramente que van a complicar las cosas".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.