Cataluña política

PSC, ERC, los comunes y JxCat cierran un acuerdo para gobernar en Badalona

Las cuatro formaciones tomarán el poder una vez se vote la moción de censura contra el actual alcalde, el 'popular' Xavier García Albiol

El alcalde de Badalona Xavier García Albiol, en una imagen de archivo

El alcalde de Badalona Xavier García Albiol, en una imagen de archivoEfe

Publicidad

El PSC, ERC, En Comú Podem y JxCat han cerrado este lunes un acuerdo para gobernar Badalona (Barcelona) una vez se vote la moción de censura contra el alcalde, Xavier García Albiol, un pacto que de momento deja fuera a Guanyem Badalona.

Este acuerdo de gobierno, que presentarán públicamente en los próximos días, llega después de que el pasado viernes las formaciones opositoras registraran la moción de censura que votarán el 8 de noviembre para desbancar a Albiol de la alcaldía -tras su aparición en los 'papeles de Pandora', vinculado a una sociedad en Belice- y para sustituirlo por el socialista Rubén Guijarro.

Acuerdo tras una reunión maratoniana

Fuentes conocedoras de las negociaciones han indicado a Efe que el acuerdo ha llegado tras una reunión maratoniana, que se ha alargado prácticamente todo el lunes y que venía precedida de una semana con múltiples encuentros entre las formaciones de la oposición. Según han informado fuentes del PSC, se trata de un pacto para impulsar un ejecutivo municipal "de progreso" que "devuelva la dignidad" a las instituciones.

Por ahora, Guanyem Badalona -vinculado electoralmente a la CUP- ha quedado fuera del acuerdo, después de que la pasada semana optara por desmarcarse del próximo gobierno liderado por Guijarro debido a la "crisis de confianza" que aseguró que existía con el PSC, al que acusó de no respetar un preacuerdo que supuestamente habían negociado.

Un gobierno con 16 concejales

Sin embargo, el mismo viernes, tras registrar la moción, ya se abrieron a seguir negociando y hoy han emplazado al PSC a "retomar" los contactos para impulsar un "gobierno de concentración" con 16 concejales, es decir, en el que también ellos estén dentro. Paralelamente, Albiol ha insistido en que la moción de censura para desalojarlo de la alcaldía "va en contra de los vecinos" y ha reafirmado una vez más su intención de presentarse a las elecciones municipales de 2023.

"Esta mañana, reunión de la dirección del PP de Barcelona con el grupo municipal de Badalona, en la que nos han transmitido todo su ánimo y fuerza ante la moción de censura de PSC y CUP, que va en contra de los vecinos", ha sostenido Albiol en Twitter, donde ha agregado: "Trabajaremos sin descanso para conseguir en 2023 una mayoría suficiente para gobernar".

Publicidad