Publicidad

Semana política

La próxima semana podrá encauzar la investidura de Pedro Sánchez

La semana que arranca el próximo lunes será clave para encauzar la investidura de Pedro Sánchez, cuya candidatura se votará en un debate pendiente de fecha a la espera de aclarar los apoyos con que contará el líder socialista.

En resumen
  • El calendario político de la semana marca varios hitos que pueden influir en las negociaciones entre PSOE y ERC
  • El esfuerzo negociador se intensificará en tres planos casi simultáneos

La próxima semana serán días clave en la escena política. El presidente de gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inicia los contactos con los representantes de los grupos parlamentarios y también con los presidentes autonómicos. Además, está pendiente la posible extradición de Carles Puigdemont y la decisión sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras.

Lunes, 16 de diciembre

El lunes Pedro Sánchez se reunirá en el Congreso con Pablo Casado, su primer encuentro tras las elecciones generales del 10-N anclados en sus discrepancias. A las 9.30 horas ha citado Sánchez al presidente del principal partido de la oposición en una nueva ronda de contactos de los socialistas con "todas" las formaciones políticas presentes en el Congreso y con "todos" los presidentes de comunidades autónomas. Después se reunirá con Inés Arrimadas.

Ese mismo día la justicia belga tendrá que decidir si extradita o no al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín, aunque las partes asumen como escenario más probable que la sesión se aplace de nuevo. Esta circunstancia que podría alterar la situación en Cataluña

Martes, 17 de diciembre

El programa de conversaciones anunciado por Pedro Sánchez tras ser propuesto candidato a la Presidencia abarca también a todos los presidentes autonómicos, incluido el catalán Quim Torra, con quien lleva un año sin mantener contacto.

Serán consultas telefónicas que arrancarán el martes 17 con el lehendakari Iñigo Urkullu, y continuarán con Torra, siguiendo el protocolo marcado por el orden de aprobación de los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas.Esta faceta del diálogo que quiere emprender Sánchez ha suscitado grandes recelos en los partidos de la oposición, como el PP y Vox, quienes la consideran un intento por "blanquear" sus contactos con Torra, así como en los presidentes autonómicos del PP, mientras algunos barones socialistas también recelan de un acuerdo

Miércoles, 18 de diciembre

Estas circunstancias podrían calentar aún más el Clásico, el Barsa-Madrid. Tsunami Demodrátic insiste en hacerse oír en la calle y piden bloquear cuatro accesos al Camp Nou. Además amenazan con "acciones", dentro del estadio, que tendrían repercusión en todo el mundo.

Jueves, 19 de diciembre

La resaca del Clásico, sea cual sea, podría ir acompañada de la decisión de la justicia europea sobre si el líder de ERC, Oriol Junqueras, continúa inhabilitado para la vida política. Junqueras fue elegido eurodiputado en las elecciones del 26 de mayo, pero el Supremo impidió que retirara su acta, y ahora el TJUE dictaminará si debería haber sido considerado eurodiputado, tal y como sostiene el abogado general de la UE.

La decisión tiene trascendencia, más allá de su caso, porque de rebote podría afectar a los otros dos europarlamentarios independentistas de JxCAT que no llegaron a ser juzgados por el Supremo al huir a Bélgica: el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín, que podrían así alcanzar la inmunidad parlamentaria.

Fin de semana

A todos estos elementos habrá que sumar una importante cita política con la que culminará la semana, el congreso de ERC que se celebra el sábado 21 y el domingo 22 y cuyo resultado podría marcar el rumbo definitivo de las negociaciones de los republicanos catalanes con el PSOE. Los socialistas ya han mostrado su temor a que el cónclave pueda complicar las conversaciones si aprueban algún documento que imposibilite el acuerdo, pero también apuntan que, superada la asamblea, la negociación se podría acelerar y despejar un panorama que todavía no está asegurado.

La llave para fijar la fecha del debate de investidura la tiene la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien puede fijarla sin ninguna atadura reglamentaria, ya que no ha previsión legal alguna que obligue a convocarla en un plazo determinado.

Publicidad