Tanques

Primera reacción de Rusia al envío de tanques: "Acabarán ardiendo"

El Kremlin se reafirma y defiende ante el envío de tanques occidentales a Ucrania para ellos es dinero de los contribuyentes europeos que irá directamente a la basura.

Publicidad

El Kremlin asegura que el envío de tanques occidentales a Ucrania es dinero de los contribuyentes europeos que irá directamente a la basura. Desde Moscú dicen que "estos tanques arderán nada más llegar al campo de batalla". Según avisa Rusia al principio de la invasión ya alertó que enviar este tipo de material pesado a Ucrania equivaldría prácticamente a declarar la guerra a Rusia. El Kremlin trata ahora de minimizar la fuerza de los carros de combate y consideran que serán inoperantes en manos de los ucranianos.

Dymitry Peskov, portavoz del Kremlin dijo firmemente "Estos taques arderán, como todos los demás. Solo que cuesta mucho y todo esto caerá sobre los hombres de los contribuyentes europeos."

El papel de España

España por su parte se suma al plan europeo de los tanques, aunque la ministra de Defensa Margarita Robles avisa de que "no todos se pueden enviar". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles que España está comprometida con el envío de tanques Leopard a Ucrania y al adiestramiento en su uso, aunque siempre en coordinación con los aliados y con una operación de puesta a punto.

Envio de tanques Leopard

El envío de tanques a Ucrania por parte de Europa fue una decisión que se tomó durante el martes a última hora. El fallo dependía de Alemania y este miércoles el canciller alemán, Olaf Scholz, confirmaba que su país enviará los tanques 'Leopard2' que pide Kiev como la "clave para ganar la guerra" a Rusia. Zelenski hizo una petición afirmando que "coger un tanque aquí y otro allí, no es suficiente. Debe haber una potente coalición en Europa". Polonia fue la primera en posicionarse haciendo formalmente la solicitud a Alemania para la transferencia de los 'Leopard 2' a Ucrania, estos iban a enviarlo aún sin la decisión de Berlín.

EE.UU. enviará a Ucrania 31 tanques Abrams cuyocoste es de 400 millones de dólares, los vehículos acorazados tardarán meses en transportarse y entrar en funcionamiento, no obstante el compromiso de su entrega es firme.

En el momento en el que se empezó a conocer la intención de Europa y EEUU de enviar sus tanques de última generación, el Kremlin incrementó el tono de sus amenazas, acusando a Occidente de llevar la guerra a una "nueva dimensión", todo ello con una "provocación" que implica un "choque directo" con Rusia. Por ahora, Alemania ha confirmado que entregará 14 de sus tanques Leopard 2 a Kiev y autorizar que otros países hagan lo mismo con sus unidades, estas al ser de fabricación alemana necesitaban el visto bueno de Berlín.

Publicidad