La estatua de Largo Caballero, con una pintada de 'Asesino. Rojos no'

Publicidad

Memoria histórica

El "primer aviso" de Vox que ha desatado la polémica en redes sociales

Vox ha demandado que se derogue la Ley de Memoria Histórica en España. Un mensaje que ha sido criticado por otras formaciones políticas.

La estatua del que fue presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, ubicada en Nuevos Ministerios de Madrid, ha amanecido este sábado con pintadas de 'Asesino' y 'Rojos no'.

Un hecho que ha calificado de "incitación al odio" por el ministro José Luis Ábalos en su cuenta de Twitter. "No es casual que estos ataques a la memoria de Largo Caballero coincidan con la reaparición de la ultraderecha. Quienes gobiernan gracias a VOX no pueden ser cómplices con su silencio", ha escrito.

Un mensaje que ha sido contestado desde la cuenta del parido Vox con un mensaje claro: "Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado hoy que "en un país democrático, la amenaza es inadmisible" y ha pedido que "sigamos construyendo una España digna de quienes lucharon para que hoy seamos lo que somos: libres".

"No permitamos que el odio impregne nuestra sociedad. Frente a los que quieren dividir, unidad. Frente al fascismo, Democracia", ha añadido el presidente.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha arremetido contra la formación verde. "Vox reivindica abiertamente desde su cuenta oficial un acto de violencia callejera y amenaza explícitamente al Gobierno. Las instituciones democráticas no van a consentir ni violencia, ni amenazas. Frente a la violencia y las amenazas mafiosas: Ley y firmeza democrática", defiende Iglesias.

Ada Colau

"Abandonad el fascismo: Primer aviso"

No han sido los únicos, otros políticos como Ada Colau, Jaume Asens o la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz han criticado este mensaje. "Derecha y ultraderecha han utilizado mentiras y manipulaciones históricas para borrar su figura del callejero de Madrid", ha escrito en su cuenta de Twitter la ministra. Por su parte, Ada Colau les ha contestado con un contundente mensaje: "Abandonad el fascismo: Primer aviso".

Una propuesta presentada por Vox

El ataque se produce dos semanas después de que el Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de Cs, PP y Vox, decidiera retirar los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar Indalecio Prieto, así como la placa en la plaza de Chamberí dedicado al primero, además de instar a la eliminación de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria.

La propuesta la presentó en Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, con el objetivo de acabar con cualquier homenaje a "personajes siniestros" como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. "Ambos son exponentes de totalitarios, criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid", indicó.