Hispanidad

Los presidentes autonómicos que no asistirán al desfile del Día de la Hispanidad el 12 de octubre

Algunos presidentes autonómicos han decidido no viajar a Madrid para estar en los actos por el Día de la Hispanidad.

Los presidentes autonómicos que no asistirán al desfile del Día de la Hispanidad el 12 de octubre

Los presidentes autonómicos que no asistirán al desfile del Día de la Hispanidad el 12 de octubreA3N / EFE

Publicidad

El tradicional desfile del 12 de Octubre por el día de la Fiesta Nacional vuelve a celebrarse tras el "parón" de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, donde se sustituyeron por un escueto acto en Patio de la Armería del Palacio Real.

Los militares recorrerán las calles de la capital, un evento que estará presidido por los Reyes Felipe y Letizia, aunque se prevé que los actos y el desfile se realicen en un formato más reducido que años anteriores y con control de aforo.

El acto cuenta con una parte terrestre, es decir, con parte de las Fuerzas Armadas que desfilarán de pie o en vehículos y una parte aérea, a cargo del Ejército del Aire.

Presidentes autonómicos que no asistirán

Hay algunos presidentes autonómicos que no asistirán a los actos por el Día de la Hispanidad: el presidente de Cataluña, Pere Aragonés; el presidente de Euskadi, Iñigo Urkullu, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Desde el Govern han avanzado que no harán fiesta este martes 12 de octubre y reunirán este martes igualmente al Consell Executiu. Por su parte, Feijóo ha decidido no viajar a Madrid para quedarse en Galicia preparando el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que comienza el miércoles día 13 y Page se encuentra en Bruselas, según explican fuentes del Ejecutivo castellanomanchego.

Los presidentes de comunidades autónomas y los de Ceuta y Melilla están invitados a participar tanto en el desfile militar que se celebrará en el paseo de la Castellana como a acudir a la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real.

Isabel Díaz Ayuso será la anfitriona. También viajarán hasta Madrid los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; de La Rioja, Concha Andreu; de Navarra, María Chivite; de Aragón, Javier Lambán, de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Andalucía, Juan Manuel Moreno; de Murcia, Fernando López Miras; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y de Baleares, Francina Armengol. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Jesús Vivas; y de Melilla, Eduardo de Castro.

Publicidad