60.015000

Publicidad

Coronavirus

Los presidentes autonómicos piden reabrir la movilidad con algunas comunidades limítrofes durante la desescalada

Las comunidades del norte de España, que este lunes entran en fase 3 y reabren la comunicación entre provincias, son las que están más interesadas en permitir la movilidad entre autonomías.

Los presidentes autonómicos se han reunido este domingo con Pedro Sánchez en una nueva conferencia telemática de la que ha salido la petición de estos mandatarios de reabrir la movilidad de algunas regiones con comunidades limítrofes. De momento, el presidente se ha mostrado favorable a esta propuesta.

En concreto, las comunidades del norte de España, que este lunes entran en fase 3 y reabren la comunicación entre provincias son las que más interesadas se muestran por esta opción. Las que más avanzadas tienen las conversaciones son Cantabria y País Vasco.

Miguel Ángel Revilla ha dado por seguro que se puede reabrir el tránsito, a partir del 15 de junio, entre esas dos comunidades. Iñgo Urkullu está en conversaciones también con las presidentas de La Rioja, que ya lo estudia, y Navarra, más prudente porque el requisito es pedir a Sanidad que levante en esos territorios el estado de alarma, según ha recordado Pedro Sánchez.

El presidente de Asturias ha confirmado que está en conversaciones con Galicia y también con Cantabria para ver si es posible reactivar las relaciones en esos territorios.

Alberto Núñez Feijóo ha pedido, además, que uno de los aeropuertos gallegos pueda recibir vuelos internacionales y que se reabran más pasos con Portugal.

El Gobierno tiene la última palabra y, quizás el martes, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobará el decreto ley que recogerá las normas de la nueva normalidad, pueda saberse algo más de este punto.

Durante la reunión de este domingo también se han conocido los nuevos criterios de reparto sobre el fondo por el coronavirus para las autonomías, que perjudica a algunas regiones más afectadas por la pandemia, como Castilla y León.

Publicidad