Partido Popular

Los presidentes autonómicos del PP muestran su rechazo a la amnistía en el Senado ante la ausencia del PSOE

Ninguno de los tres barones autonómicos socialistas acuden al debate sobre amnistía en la Cámara Alta. Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha arrancado el debate y no ha escuchado al resto

Publicidad

El Senado será el contrapeso de Sánchez si consigue formar Gobierno y el debate de hoy es una prueba de ello. Los populares tienen mayoría absoluta tanto en la Cámara Alta como en la presidencia de comunidades autónomas, y hoy el PP ha sacado esas herramientas de presión uniendo a todos ellos en la cámara territorial para debatir sobre amnistía y el sistema de financiación de las autonomías.

A pesar de la gran presencia de presidentes del PP el que ha iniciado este debate ha sido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès que ha defendido la amnistía -ha sido el único- y ha concluido sus diez minutos de intervención en catalán diciendo que Cataluña "votará en un referéndum" y que está absolutamente "convencido".

A ello le han respondido los presidentes de Galicia y Andalucía, Alfonso Rueda y Juanma Moreno. El presidente de Galicia ha insistido en que la igualdad de los españoles "no puede entrar en subasta". Por su parte Moreno Bonilla ha señalado que ceder ante las exigencias independentistas sería "imperdonable".

Para Isabel Díaz Ayuso, la presencia del presidente catalán se debe al interés de hacer frente al partido de Puigdemont y ha calificado su intervención como la del "portavoz del grupo socialista".

Por parte del PSOE no ha acudido ninguno de sus tres barones. María Chivite, Adrián Barbón y Emiliano García-Page no han estado presentes en el Senado. El presidente de Asturias ha excusado su presencia por los premios Princesa de Asturias, aunque también ha atacado al PP por la "falta de respeto" en la forma en la que se les ha convocado y ha tachado la jornada de debate como una "performance" que hace que la Cámara Alta sea una "sucursal de Génova".

La financiación autonómica, otro de los temas protagonistas

Además de lo político, en el debate también se ha hablado -y mucho- de lo económico, en concreto del sistema de financiación autonómica. En este punto el PP también ha tenido una posición prácticamente unánime. Muchos de los presidentes autonómicos han hecho referencia a que sus comunidades están "infrafinanciadas". Gonzalo Capellán, Presidente de La Rioja, ha denunciado el déficit "histórico" que sufre su comunidad, la presidenta de Cantabria María José Sáenz de Buruaga las mermas en el transporte de su región y Carlos Mazón y Fernando López Miras han hecho hincapié en que son las dos comunidades autónomas (Comunidad Valenciana y región de Murcia, respectivamente) más perjudicadas con el sistema de financiación actual.

Azcón pone el toque emotivo en el debate

En medio de los reproches por las exigencias independentistas y las reclamaciones de todos los líderes autonómicos al Gobierno central, el presidente de Aragón Jorge Azcón ha finalizado su intervención con un emotivo mensaje de apoyo al antiguo presidente socialista aragonés y ahora senador del PSOE, Javier Lambán. "Antes de finalizar mi intervención me quiero acordar de Javier Lambán que no puede estar aquí", ha concluido Azcón. Javier Lambán pasó hace unos días por quirófano para ser operado de cáncer debido al cáncer de colon que padece.

Publicidad