71.017667

Publicidad

Rey emérito

Preguntas y respuestas sobre Don Juan Carlos: ¿Podría tener que sentarse en el banquillo el rey emérito por el Ave a la Meca?

La investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre la actuación de Don Juan Carlos cuando había abdicado es inédita y deja muchas preguntas: ¿Tendrá que declarar? ¿Citarán a Corinna?... Intentamos responderlas con expertos.

La noticia de la investigación de la Fiscalía del Supremo al rey emérito Don Juan Carlos es inédita en la historia de la democracia española. La abdicación en junio de 2014 de Don Juan Carlos marca la frontera de su responsabilidad legal; perdió su inviolabilidad por lo que puede ser investigado aunque sólo por el Supremo al ser aforado.

Zarzuela guarda silencio sobre el rey emérito, mientras el rey Felipe sigue con sus compromisos. La Casa Real remite al comunicado del 15 de marzo, un día después de que se decretara el Estado de Alarma. Ese día, Felipe VI renunció a la herencia de Don Juan Carlos.

Intentamos contestar a las principales dudas con la ayuda de Santiago Viciano De 'Lean Abogados' y de Ignacio Fuster-Fabra de 'Fuster-Fabra Abogados'.

¿Tendrá que ir Don Juan Carlos a declarar al Tribunal Supremo?

Casi con toda probabilidad como no es inviolable, Don Juan Carlos tendría que declarar.

¿Cuál sería el siguiente paso que tendría que dar la Justicia?

Recopilar toda la información que pueda dar indicios para investigar al rey Juan Carlos.

¿Tendrían que declarar otras personas cómo Corinna Larsen?

- Corinna puede ser perfectamente una de las personas que sean llamadas como testigo pero depende de la información que tenga la Fiscalía y de lo necesario que sea su testimonio para encaminar el asunto.

- Parece que la comparecencia de Corinna va a tener mucha relevancia.

¿Puede llegar a sentarse en el banquillo el rey emérito?

- Va a ser complicado porque hay que tener en cuenta la fecha de los hechos delictivos, si fue antes de su abdicación en 2014 o fue posterior.

- Muy complicado verlo en el banquillo durante la instrucción de la Fiscalía y también durante la instrucción que pueda realizar el Tribunal Supremo.