Terrorismo

La Policía continúa elaborando informes para tratar de resolver 379 crímenes de ETA que no se han resuelto aún

El Gobierno asegura que la Policía continúa realizando "cientos de informes", con el intento de esclarecer crímenes de ETA aún sin resolver.

Momento en el que ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011

Momento en el que ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011YouTube

Publicidad

Cuatro años después de la disolución de ETA, se trata de esclarecer quiénes son los autores de 379 atentados no resueltos de la desaparecida banda terrorista. La Policía sigue elaborando informes para tratar de dar averiguar quiénes son los autores de estos crímenes, y también se tienen aproximadamente 200 armas que pueden ser de gran utilidad para resolver estos casos, con las víctimas exigiendo justicia en memoria de sus seres queridos.

Esta información procede de una pregunta realizada por Vox, y cuya respuesta ha podido ser corroborada por fuentes de Europa Press. En la respuesta, el Ejecutivo detalla que la Policía tiene en su haber "centenares de informes judiciales en los últimos años para poner elementos probatorios a disposición de jueces y fiscales", así como "200 armas de fuego" que bien pudieron ser usadas por la organización terrorista en algunos de esos atentados sin esclarecer.

Casi uno de cada diez crímenes de ETA permanece sin resolver, y el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de abril investigarlos para que se esclarezcan todos y se pueda determinar la autoría en cada caso. El PSOE votó inicialmente en contra de investigarlos, aunque rectificó horas más tarde ante la avalancha de críticas recibidas. Recientemente, la etarra Anboto fue condenada por la colocación de una bomba al lado de Mendizorroza, estadio del Alavés, en el año 1985.

Bildu jalea a los etarras puestos en libertad

Una de las mayores polémicas que está teniendo lugar en el País Vasco es la celebración de la llegada de etarras puestos en libertad, en unas proclamadas conocidas popularmente como los 'ongi etorri'. Lejos de retractarse, Bildu apoya estas celebraciones que causan un gran dolor entre las víctimas del terrorismo, e incluso han llegado a apoyarles a las puertas del juzgado cuando tenían una causa pendiente por presuntos asesinatos.

Desde numerosas organizaciones de derechos humanos se ha exigido que cesen estos homenajes a etarras, que fueron los causantes de un enorme dolor en la sociedad, y habiendo salido la mayoría de ellos de prisión sin mostrar arrepentimiento por sus crímenes. La polémica continúa estando servida, pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por no prohibirlos, sino por solicitar que sean ellos mismos quienes renuncien a hacerlos como señal de respeto a las víctimas.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.