Okupas

Podemos propone castigar con cárcel a las empresas privadas que se encargan de desalojar a los okupas

En Podemos creen que las empresas de desokupas son un peligro para la seguridad ciudadana y para la democracia. A su juicio, "hostigan e intimidan" a personas en situación vulnerable

Publicidad

Podemos ha registrado este jueves en el Congreso su proposición de ley para castigar con penas de hasta cuatro años de cárcel a las empresas privadas de desokupación, como 'Desokupa'. Los morados pretenden que su propuesta se lleva a cabo mediante una reforma del Código Penal.

Sobre el asunto el coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha advertido que en democracia "no se puede permitir" que haya grupos que actúen "al margen de la ley". "Con esta reforma queremos poner coto a esta situación, especialmente ante actuaciones como 'Desokupa'. Los demócratas tenemos que actuar, no podemos ver que se repiten en nuestro país escenas como las que sucedieron con los 'camisas pardas' en la Italia fascista o con las SA en la Alemania nazi", ha remarcado el diputado del grupo confederal.

En la misma línea la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha precisado que organizaciones como 'Desokupa' suponen un "problema de seguridad" y son un "germen de un comando parapolicial". "Vamos a perseguir penalmente a esa gentuza que se lucra persiguiendo a los vulnerables", ha avanzado.

Las primeras reacciones

Respecto a la posición de los morados la ministra de Hacienda y dirigente socialista, María Jesús Montero, ha preferido desvincularse alegando que la reciente aprobada Ley de Vivienda ya contempla medidas relativas a esta materia. "Cualquier otra consideración que haga un grupo durante la campaña tendrá que explicarlo el grupo", ha apuntado.

Por otro lado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y candidata de esta formación a la alcaldía, María José Catalá, ha prometido que si llega a presidir el ejecutivo local tras las elecciones del 28 de mayo creará la Brigada Policial Antiokupación "para ayudar y mediar cuando se produzcan desalojos" y la Oficina Antiokupación "para ayudar y asesorar a propietarios y vecinos".

"Nos preocupa muchísimo este tema y por tanto desde Valencia lo que queremos es recuperar una Brigada Antidesalojos que se desmanteló con el Gobierno de Joan Ribó", ha precisado Catalá.

En este sentido el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha calificado de "despropósito" el hecho de que "tengamos un Gobierno que favorece a quienes okupan las viviendas de manera ilegal antes que a los propietarios".

Publicidad