Publicidad

ELECCIONES 28-A

Podemos se presenta como el mejor aliado de Pedro Sánchez

Podemos ha empezado a dar forma a la campaña electoral de cara a los comicios del 28 de abril. La formación morada insiste en que quiere formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez justo en el momento en el que el PSOE asegura que quiere un Ejecutivo solo socialista.

Podemos ha activado este lunes su dirección de campaña para afrontar las elecciones generales anticipadas del 28 de abril y, como primera medida, ha acordado arrancar en los próximos días una gira por toda España para presentar a sus candidatos al Congreso y al Senado, y situar como primera propuesta clave la recuperación de los impuestos a la banca.

Así lo han anunciado en rueda de prensa en la sede de Podemos los dirigentes Pablo Echenique y Noelia Vera, coportavoces de la Ejecutiva del partido morado, que desde este lunes pasará a funcionar como dirección de campaña.

De este modo, Podemos ha puesto ya en marcha su maquinaria electoral, para afrontar una campaña en la que no se van a dejar influir, según han asegurado, por los malos pronósticos que les dan las encuestas en estos momentos.

"Esto ya lo vivimos. No nos preocupa. Nos hemos puesto a ver qué hacemos para que haya un Gobierno de Unidos Podemos después del 28 de abril, porque somos la garantía de que las condiciones materiales de los ciudadanos mejoren. Queremos que haya un Gobierno de Unidos Podemos y eso se hace con propuestas programáticas, no con encuestas", ha sentenciado Vera.

En esta línea, ha insistido en que las encuestas vuelven a comportarse, a su juicio, de la misma forma que en los meses previos a las elecciones generales de diciembre de 2015, cuando les daban unos resultados muy bajos que luego mejoraron en las urnas. "Probablemente ahora estén igual de equivocadas que hace tres años", ha apostillado.

Con la "ventaja" de tener ya candidatos

Además, Vera ha destacado que en esta campaña Podemos parte con la "ventaja" frente al resto de formaciones de tener ya designados a sus candidatos al Congreso y al Senado, que fueron elegidos en las polémicas primarias de urgencia que se celebraron en diciembre.

Por ello, la primera decisión de la recién constituida dirección de campaña -que integran todos los miembros de la Ejecutiva- ha sido iniciar próximamente una ruta por España para darlos a conocer y para debatir con sus inscritos el "proyecto de país" que van a defender en los próximos comicios. No obstante, no han ofrecido detalles sobre cuándo arrancará esa ruta, qué calendario seguirá o a qué lugares llegará.

Ciudadanos, "con la derecha más radical"

Además de tener claro que van a polarizar con el PP, los coportavoces de Podemos también han reafirmado su rechazo a llegar a algún tipo de pacto con Ciudadanos. "Nada ha cambiado. Como vamos a pactar con Ciudadanos si están situados políticamente, económicamente y en todo con la derecha cada vez más radical", ha afirmado Vera.

"Es imposible que contemplemos ese escenario", ha recalcado la también secretaria de Participación y cabeza de lista por Cádiz a las generales, antes de añadir que esperan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entienda que "no debe cometer los errores del pasado", y buscar con pacto con el partido de Albert Rivera, como en 2016.

En cuanto a otros preparativos de la campaña, como la reedición de alianzas con sus socios parlamentarios, Vera ha afirmado que dar por hecho que volverán a concurrir junto a IU y Equo y a conformar confluencias en Cataluña -con los 'comuns'- y en Galicia, con Anova e IU.

"No nos cabe otro escenario. Nuestra posición siempre ha sido defender la unidad. Ahora más que nunca, en un escenario político de confrontación no observamos otra posibilidad que ir en confluencia con IU, Equo, En Comú Podem y los compañeros de En Marea. La voluntad es repetir esa fórmula", ha asegurado Vera.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.