12.010500

Publicidad

Bildu

Podemos del País Vasco se reúne con Otegi para "fortalecer" la mayoría de la investidura

Nuevo contacto entre Podemos y Bildu. La diputada y responsable del partido en el País Vasco, Pilar Garrido, se ha reunido con Arnaldo Otegi. Quieren fortalecer la mayoría que propició el Gobierno de Pedro Sánchez.

La coordinadora general de Podemos de Euskadi, Pilar Garrido, ha considerado "acertadas" las "voces" del PSOE que apuestan por fortalecer la "mayoría de investidura" con la inclusión de EH Bildu en la negociación de los presupuestos del Estado. Garrido ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con dirigentes de EH Bildu, encabezados por su líder, Arnaldo Otegi, en la sede de la formación independentista, en San Sebastián, un encuentro inscrito en la ronda de contactos con los partidos y organizaciones vascas propuesta por la formación morada.

Nueva mayoría de la investidura

La coordinadora vasca, que es diputada y miembro de la dirección nacional de Podemos, ha destacado que algunos "líderes" del PSOE han visto como "un paso positivo" que EH Bildu participe en las instituciones para fortalecer la mayoría que hizo presidente a Pedro Sánchez. "Hay gente que se queda estancada en un momento determinado y yo valoro a los que dan pasos hacia adelante y ayudan a conformar esa nueva mayoría de investidura, que va a poner encima de la mesa no solo cambios coyunturales, sino que va a abordar cambios estructurales para este país", ha afirmado Garrido en declaraciones a los periodistas tras finalizar el encuentro. Ha valorado que EH Bildu, de la que ha dicho que "ha puesto encima de la mesa cuestiones que para ellos son fundamentales", esté demostrado que "tiene actitud de llegar a acuerdos", con la vista puesta en aprobar unos presupuestos generales que "van a ser históricos".

Labor de Pablo Iglesias

Ha explicado que, tanto en el caso de EH Bildu como en el de ERC, el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, "ha ido tejiendo complicidades" con el fin de crear "las confianzas suficientes" para "poner encima de la mesa un proyecto de país de izquierdas". En opinión de Garrido, la "mayoría de la investidura" puede ser capaz de impulsar cambios "sustanciales, de carácter estructural" relacionados con "cambios en el modelo económico, el modelo productivo", así como con la reforma fiscal. También podrá abordar otros problemas que afectan específicamente a Euskadi, como "la solución de conflictos de carácter territorial". Por su parte, EH Bildu se ha limitado a facilitar fotografías del encuentro e informar de que se había producido, sin ofrecer ninguna otra valoración.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.