Podemos

Podemos celebra su 'Universidad de otoño' con Pablo Iglesias y sin Yolanda Díaz

El partido organiza su tradicional ciclo de conferencias, con Irene Montero, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y destacados activistas, pero sin la participación de la vicepresidenta segunda o el ministro de Consumo. Podemos resta importancia a estas ausencias.

Publicidad

Es una cita habitual de Unidas Podemos y este año, vuelve a repetirse. El partido arranca este viernes su tradicional Universidad de otoño, un foro de debate para presentar a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2023 y una oportunidad para exhibir músculo, aunque con más ausencias que presencias. La vicepresidenta segunda y el coordinador federal de Izquierda Unida no participarán en ninguna de las mesas redondas del evento, ni tampoco en su cierre. Lo mismo ocurre con los 'comunes', la rama de Podemos en Cataluña, aunque sí hay dirigentes de ERC y Bildu invitados a intervenir en una de las ponencias sobre plurinacionalidad. Hasta ahí los invitados confirmados.

El partido resta importancia a las ausencias (incluso la ministra Ione Belarra está de baja tras dar a luz). Es más, recuerdan que Yolanda Díaz, que sigue presentando por toda España su proyecto personal, tampoco participó en la Universidad de otoño del pasado año. Sí estuvo presente en el curso de verano que tradicionalmente organizan los morados. Con ese argumento, disculpan la idea de que la vicepresidenta segunda no haya sido invitada a participar.

Punto de encuentro con militantes

¿Cuáles son las ideas clave que el partido quiere transmitir con este ciclo de conferencias? Que su presencia en comunidades autónomas, ciudades y pueblos es "esencial" para impulsar "políticas valientes, profundas transformaciones y proyectos progresistas". En definitiva, un punto de encuentro con afiliados y militantes para compartir ideas y acelerar en el camino hacia los comicios, para los que apenas quedan seis meses.

El programa de la Universidad de otoño arranca este viernes, con la bienvenida y presentación de los candidatos ganadores en las primarias, pero el grueso se concentrará durante el sábado y el domingo. En total, quince mesas redondas sobre feminismo, antirracismo, educación, orden internacional, ley trans, participación ciudadana o república, con la participación de numerosos miembros del gobierno de Unidas Podemos, activistas y periodistas.

El cierre está programado para el domingo con un gran acto en el Teatro Coliseum de Madrid. Aquí habrá foto de familia, aunque no completa. Entre los participantes de ese mitin final se encuentran la ministra de Igualdad, Irene Montero, el exvicepresidente Pablo Iglesias, y dirigentes de partidos afines de Brasil, Portugal, Chile, Argentina y Alemania.

Publicidad