Playas

Las playas de toda España se preparan para recibir turistas tras el levantamiento del cierre perimetral

Este fin de semana, en el que además suben las temperaturas, es el primero sin cierre perimetral en siete meses, de ahí que las comunidades autónomas costeras hayan pedido extremar las precauciones contra el coronavirus ante el previsible aluvión de turistas

Publicidad

Durante este fin de semana, el primero sin cierre perimetral en siete meses, se espera que un aluvión de ciudadanos del interior de España, sobre todo de Madrid, se acerquen a la costa.

Las comunidades autónomas que cuentan con playas han pedido a sus municipios más turísticos que extremen la vigilancia y el cumplimiento de las medidas de seguridad contra el COVID-19 ante la previsible llegada de turistas o de personas que cuentan en esas zonas con segundas residencias.

La incidencia de contagios se sitúa en 166 casos positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados el jueves por el Ministerio de Sanidad, mientras que la ocupación de camas UCI por pacientes de coronavirus está en el 19,51%.

Caos jurídico

Mientras, continúan las críticas al Gobierno por el caos jurídico generado tras el fin del estado de alarma, con varios Tribunales Superiores de Justicia tumbando las restricciones aplicadas por los gobiernos autonómicos. Este primer primer fin de semana sin cierre perimetral coincide, además, con un aumento de las temperaturas.

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se esperan 34 grados para el sábado y domingo. En localidades de esa comunidad, como Denia, la Policía Local ha preparado un nuevo dispositivo especial para intensificar la vigilancia del cumplimiento de las medidas vigentes para el fin de semana.

Un dispositivo coordinado con la Policía Nacional para cubrir, sobre todo, los accesos a la ciudad y la actividad nocturna y con el que se espera mantener la incidencia acumulada a 14 días registrada en la víspera, 32 positivos: una de las más bajas de España.

Una situación que se repite en Andalucía, que el jueves registró una incidencia de 171 positivos por cada 100.000 habitantes y donde Sanidad ha frenado los planes de ocio nocturno planteados por la Junta.

En ese sentido, Carolina Darias pidió a las comunidades, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que mantuvieran "las medidas que se aprobaron en el Consejo del pasado 14 de agosto en cuando al ocio nocturno y consumo de alcohol en la calle".