iPhone

‘Plan Renove’ en el Congreso: nuevos móviles de 1.500 euros para los diputados

El Congreso de los Diputados invertirá más de un millón de euros para renovar los teléfonos móviles de sus señorías. Se van ha comprar más de 500 iPhones de última generación, pese a las críticas de algunos grupos.

Publicidad

El Congreso acaba de adjudicar el contrato para renovar los teléfonos que usan los diputados. A lo largo de los próximos meses, la cámara cambiará los dispositivos que utilizan desde hace seis años por móviles nuevos. En concreto, se comprarán 825 dispositivos, la mayoría de alta gama, y valorados en unos 1.500 euros, a repartir entre diputados, empleados del hemiciclo y personal de los grupos parlamentarios.

Los pliegos elaborados por la cámara baja, y consultados por Antena 3 Noticias, exigen la adquisición de teléfonos de "reciente aparición en el mercado", es decir, de 2022 en adelante y de dos sistemas operativos en concreto: iOS (el sistema utilizado por la marca Apple) y Android. Para ello, el valor del contrato, que ha ido a parar a una pyme, supera el millón de euros (1.018.789 €).

Predilección de los diputados por iPhone

Al arrancar cada legislatura, sus señorías reciben un móvil y una tableta electrónica. El Reglamento de la Cámara baja establece que, además de la asignación económica que deben percibir para "cumplir eficaz y dignamente su función", los diputados deben disponer de “los medios personales y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones, especialmente de servicios técnicos”. Lo que no se regula es el presupuesto para ello.

Hace tiempo, el Congreso daba a elegir a sus señorías entre varios terminales, en función de su sistema operativo (Apple o Android). Pero la generalizada predilección de nuestros parlamentarios por la firma de Steve Jobs, ha terminado por decantar las adquisiciones a iPhones último modelo. Así de los más de 800 nuevos dispositivos, 550 serán iPhone. Y no cualquiera, sino uno de sus últimos modelos.

Móvil, cargador, auriculares, funda y soporte técnico

Los pliegos del Congreso detallan que los nuevos móviles deben tener más de 500 gigas de memoria, pantalla super retina XD y OLED de 6,1 pulgadas, anti huellas, procesador A15 Bionic, cámara dual de 12 megapíxeles -como mínimo- y un objetivo con gran angular.

Además, la empresa encargada de proveer a la cámara estos nuevos terminales, deberá asegurarse de que sus señorías reciben el pack completo: móvil, cargador, auriculares, funda de protección transparente y soporte técnico "durante dos años, en horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, para la reparación de averías o daños no cubiertos por la garantía", según se detalla en el texto.

¿Privilegio o necesidad? Algunos grupos cuestionan la compra

Desde que salió a concurso la adjudicación, algunos grupos parlamentarios han cuestionado la adquisición. Unidas Podemos planteó -sin éxito- a la Mesa del Congreso (el órgano que dirige y controla la cámara) que se evitase la compra por "razones de interés público". La parte morada del Gobierno considera que sus señorías podían llevar a cabo su trabajo con terminales más modestos.

También lo hizo Ciudadanos. El partido naranja calificó de "bochornosa" esta adquisición y Más Madrid, el partido liderado por Íñigo Errejón, llegó a cuestionar la ejemplaridad de las Cortes Generales en un momento en el que muchas familias sufren las consecuencias de las desorbitadas subidas de precios por culpa de la Guerra en Ucrania.

Publicidad