Plan de ahorro energético

El PP pide al Gobierno todos los informes en los que han basado el plan de ahorro energético que recurrirán al TC

El Partido Popular cierra filas con Isabel Díaz Ayuso y confirma que recurrirán el plan de ahorro energético al TC. Ya han pedido al Gobierno los informes en los que se han basado para dicho plan.

Publicidad

En apenas diez días, el Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas de ahorro energético, las comunidades autónomas se han dividido al respecto, y ha habido una, la Comunidad de Madrid, que se dispone a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, alegando que el decreto aprobado por el Gobierno supone "una asunción de competencias sin tener justificación", tal y como ha indicado la Consejera de Política Social madrileña, Concepción Dancausa.

Por ello, el Partido Popular ha pedido al Gobierno de España que les aporte todos los informes en los que se han basado para la elaboración de dicho plan, a la espera de presentar oficialmente su recurso ante el Tribunal Constitucional. Con ello, tendrían una nueva prueba con la que acreditar si consideran válidos o no dichos informes, y en consecuencia, la subsecuente aprobación del paquete de medidas de ahorro energético, que el Consejo de Ministros autorizó el pasado 1 de agosto.

El resto de comunidades autónomas también han confirmado que aplicarán el plan, aunque algunas lo hacen a regañadientes. En el País Vasco, las desavenencias han sido intensas, después de que la consejera de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, insinuara que su región no acataría la medida, aunque sería posteriormente desautorizada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien aseguró que cumplirían con todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El PSOE carga contra el PP y le acusa de ser una oposición "destructiva"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó el pasado lunes al Partido Popular a "arrimar el hombro", acusándoles de ser una "oposición destructiva y negacionista". El portavoz del PSOE, Patxi López, asegura que el problema principal que tiene el Partido Popular es que "el plan de ahorro de energía lo ha propuesto Pedro Sánchez, lo ha propuesto el Gobierno socialista y progresista", y que lo recurren al Tribunal Constitucional por ese motivo.

Entretanto, López también asegura que el recurso que plantea presentar el Partido Popular al Tribunal Constitucional demuestra que "quien manda en el PP es Isabel Díaz Ayuso". Por otra parte, señala que "el Gobierno no está pensando en poner sanciones, porque están convencidos de que el plan se va a cumplir".

Publicidad