Caso Koldo

El PP pide la dimisión "inmediata" de Armengol por su "implicación" en el 'caso Koldo'

Los populares creen que la presidenta del Congreso era "conocedora" de la trama cuando se encontraba al frente del Ejecutivo balear durante la pandemia.

Publicidad

El escándalo por el 'caso Koldo' sigue salpicando a todo el Ejecutivo. La última en recibir reproches de la oposición por la presunta trama de corrupción ha sido la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Este viernes, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha pedido de forma "inmediata" su dimisión porque consideran que era "conocedora" de la supuesta estafa en la compra de mascarillas.

"No podemos tener al frente del Congreso de los Diputados a una persona implicada y salpicada en una trama que crece día a día", ha destacado Fúnez. Según ha explicado esta mañana durante una entrevista en Radio Nacional, Francina Armengol tenía conocimiento del material "defectuoso". Aún así, creen que "lo pagó" a sabiendas de que "ponía en riesgo la vida de quienes lo usaban".

"Presentó la reclamación el día que se iba y la podía haber presentado antes. Armengol compró las mascarillas por 3,6 millones de euros en 2020 y ella fue consciente en mayo de ese año de que las mascarillas no estaban en buen estado y en agosto firmó un aval a la empresa para que pudiera seguir vendiendo material sanitario", detalla.

La vicesecretaria de organización popular ha subrayado que ella pagó ese material "con fondos europeos", algo que "estaba prohibido". "Lo almacenó pese a que era inservible", añade.

Además, le reprocha que el día que abandonó la presidencia de las Islas Baleares "pidió la devolución del dinero para intentar protegerse políticamente". Carmen Fúnez le acusa de haber generado un "perjuicio económico" a los ciudadanos baleares y por eso, el PP reclama "su dimisión inmediata".

La respuesta de Armengol

Desde el entorno de Armengol reconocen que hubo un problema con esas mascarillas que no eran utilizables, pero aseguran que se detectó "dentro del plazo" la reclamación. Han explicado que esas mascarillas eran de calidad apta para quirúrgicas, pero inválidas para hospitales por lo que han defendido que se trataba de un conflicto puramente administrativo.

Armengol aduce que el sumario dice que la presunta “maniobra” por las mascarillas inadecuadas ocurre en la etapa de Prohens.

Este martes, antes de reunirse en la Mesa de la Cámara, la presidenta del Congreso señaló que compraría "una y mil veces" material sanitario si tuviese lugar una pandemia como la del Covid-19. "Fueron contratos de emergencia, pero legales y con los rigurosos controles del servicio de Salud", defendió.

Presunta implicación de Tellado en la trama

La vicesecretaria de organización del PP también ha aclarado si Miguel Tellado, el portavoz del Grupo Parlamentario popular, estaba o no implicado en la trama. Asegura que su compañero "no pinta nada" en el 'caso Koldo', en línea con las palabras que también ha anunciado Borja Sémper este viernes en 'Espejo Público'. Asegura que cuando el asesor de Ábalos dijo que se reunió con el Partido Popular en la sede nacional de Génova, la dirección de la formación estaba en el Senado. Insiste en que la trama "tiene una trascendencia política absoluta" y se debe aclarar "quién les dio el chivatazo para que los implicados y los investigados estuvieran ya sobre aviso".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad