RTVE

Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE

Pérez Tornero lo ha anunciado en una carta enviada a los medios de comunicación, en la que explica que ya no existen unas condiciones sólidas para poder gobernar la corporación.

Publicidad

José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación RTVE, ha hecho pública su intención de entregar "en las próximas horas" su renuncia al cargo de presidente de RTVE, así como a su puesto del consejo de administración, un año y medio después de llegar al cargo.

Pérez Tornero lo ha anunciado en una carta enviada a los medios de comunicación, en la que explica que ya no existen unas condiciones sólidas para poder gobernar la corporación, ni tampoco las circunstancias para hacer viable su proyecto.

Falta de gobernabilidad

"Ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos", reza el comunicado del ya expresidente de RTVE.

Estas circunstancias provocan que la gobernabilidad de la empresa se "dificulte", por lo que impide llevar a buen puerto el plan con el que Pérez Tornero se había comprometido, tal y como afirma en una carta en la que también comunica su decisión de volver a la universidad.

Un proyecto inviable

En la misiva, comienza aclarando que el proyecto suponía una "transformación profunda de la corporación", con unos objetivos "muy explícitos". "Sobre todo, se trataba de hacer que RTVE contribuyese a crear una esfera pública sosegada, dialogante y sin polarización", señala.

En este sentido, reconoce que era consciente de la "complejidad" de la tarea a realizar y de la larga duración que tendría un proceso para el que se requería "una paciencia que muchos no tendrían". Aun así, asegura que tanto él como su equipo dieron "lo mejor" de sí mismos y pone de relieve su coherencia, ya que afirmó, en su día, que no se aferraría a la presidencia. "Ese momento ha llegado", dice.

Los logros de Pérez Tornero

Sin embargo, considera que, a pesar de que el proyecto ha dejado de ser viable, se han instaurado unas bases para la mencionada transformación. Asimismo, enumera todos los buenos resultados que cree que ha alcanzado, entre los que se encuentra un "periodismo de calidad y la renovación de programas y planes de producción".

También destaca una mejora en la salud financiera y productiva y la puesta en marcha de unas bases para mejorar el canal informativo para Iberoamérica, entre otras cosas. De la misma manera, añade que se ha llevado a cabo la gran consulta, para que "cientos de miles de ciudadanos participen en construir la RTVE que quieren".

Pérez Tornero vuelve a la universidad

"Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila. Vuelvo a mi universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece", asegura en la carta.

Pérez Tornero termina el comunicado con agradecimientos a las Cortes generales y a los grupos parlamentarios. "Mantengo intacto mi compromiso con el servicio público de radiotelevisión, y la convicción de que sigue siendo esencial para nuestras democracias. También conservo muy viva la esperanza de que, entre todos, con perseverancia y constancia, siempre será posible alcanzar nuestros ideales", concluye.

Publicidad