Barcelona

Pedro Sánchez reivindica la necesidad de "estabilidad y unidad" y dice que la "discordia partidista y territorial es un lastre"

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en Cataluña la necesidad de España de "estabilidad y unidad política" para que todos los objetivos marcados con el Plan de Recuperación salgan adelante porque en su opinión "necesitamos reencuentro".

Publicidad

La palabra indulto no se escuchó en la boca del presidente del Gobierno, sin embargo, Pedro Sánchez ha hecho reiteradas menciones en el tramo final de su discurso en Barcelona sobre la necesidad de "reencuentro". "España no puede permitirse el desacuerdo estéril que impida que trabajemos todos juntos y juntas como país en el logro de esos beneficios".

Pedro Sánchez, ha clausurado la jornada de la XXXVI reunión del Cercle d'Economía, que públicamente se ha posicionado a favor del proceso de diálogo emprendido por el Ejecutivo socialista, que incluye llevar al Consejo de Ministros en los próximos días los indultos a los presos del procés.

"Los optimistas van a acertar y hasta pueden que se queden cortos"

El presidente del Gobierno ha reivindicado que para que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia salga adelante España necesita "estabilidad y unidad política". Además, ha abogado por "volver a ese punto en el que dejamos de escucharnos, en el que dejamos de atender los argumentos del contrario" y ha apostado porque "hay muchas más cosas que nos unen que nos separan".

Ha advertido también de que "la concordia es también un valor económico y la discordia partidista o territorial es un lastre económico", por ello en un tono conciliador ha manifestado que aunque en "la disputa política diaria se transmite que no hay ninguna posibilidad de acuerdo" él cree que "no existen dos modelos abiertamente enfrentados" sino "como mucho diferenciados" e insiste en que "tendremos que encontrarnos y reencontrarnos para poder seguir avanzando".

El Gobierno no descarta revisar al alza las previsiones económicas

El presidente del Gobierno ha indicado que el Ejecutivo no descarta revisar al alza las actuales previsiones de crecimiento económico, que sitúan en el 6,5% el aumento del PIB este año, ante la buena evolución económica. Sánchez trasladó, desde la "prudencia" y según los últimos indicadores de desarrollo económico, su "convencimiento profundo" de que los "optimistas van a acertar y hasta pueden que se queden cortos", porque "España va a superar todas sus previsiones económicas".

"La concordia es un valor económico y la discordia partidista o territorial es un lastre"

Además, adelantó que el Gobierno espera acabar el mes de junio con 189.000 afiliados más en términos desestacionalizados y 222.000 afiliados medios más que en el mes de mayo. "Este crecimiento, además de ser espectacular, es especialmente intenso en los sectores más afectados por la pandemia", indicó.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores el 26 de junio

Reservó para Barcelona un importante anuncio el presidente del Gobierno, y es que poco después de comenzar su intervención avanzó que el jueves se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario en el que se aprobará que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio en exteriores a partir del 26 de junio.

"Nuestras calles, nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal (...) volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarillas", dijo Sánchez.