El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha retomado las reuniones con diferentes colectivos iniciadas antes de sus vacaciones.

Junto con la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y el secretario Ejecutivo de Memoria Histórica de la CEF del PSOE, Fernando Martínez, han tenido un encuentro en Madrid con organizaciones de Memoria Histórica, en el espacio Próxima Estación. Delgado, ha dicho a Unidas Podemos que "lo transcendente y lo que nos tiene que mover" son las políticas, no la disyuntiva de un gobierno de coalición o unas elecciones, y eso es lo único que "ahora está encima de la mesa". A lo que Ahora Podemos, Noelia Vera, responde: "El peor de los escenarios es irnos a elecciones, abrirles la puerta a la derecha y no entender que el próximo gobierno sea de coalición, de izquierdas o de derechas".

En el PP están convencido que Pedro Sánchez quiere elecciones. "Es una auténtica burla, tiene cero interés en formar gobierno", dice Ana Beltrán. Y en Ciudadanos, Ignacio Aguado, les dicen que "no mareen la perdiz", que solo están peleándose por sillones.

Sánchez acudirá a otra reunión con organizaciones del sector de la ciencia con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, y el secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE y secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.

Así, las primeras reuniones del presidente tras las vacaciones estivales serán con diferentes colectivos sociales y no con partidos políticos. El objeto de estos encuentros es incorporar algunas de sus demandas en el programa de gobierno que está ultimando y que presentará a sus posibles socios de investidura: Unidas Podemos, PRC, PNV y Compromís.

Los contactos con los partidos de cara a negociar la formación de Gobierno no se retomarán, por tanto, hasta el mes de septiembre. El día 23 de ese mismo mes se agota el plazo de dos meses fijado en la Constitución para poder formar gobierno, plazo que empezó a contar desde la primera votación del debate de investidura de julio.