47.274667

Publicidad

Investidura

Torra aprovecha la llamada con Sánchez para exigirle de nuevo la autodeterminación, la libertad de los presos y el "fin de la represión"

Sánchez admite que Torra ha pedido una reunión, pero el presidente del Gobierno en funciones ha supeditado ese encuentro a una investidura.

En resumen

  • El Gobierno asegura que ha habido "normalidad institucional"
  • Así son las dos versiones de la llamada entre Pedro Sánchez y Quim Torra

El presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado a las nueve de la mañana la ronda con presidentes autonómicos y ha retomado el esperado contacto con Quim Torra, presidente de la Generalitat.

Según informa la Generalitat, Torra ha propuesto al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que celebren una reunión, y el líder socialista se ha mostrado a hacerlo cuanto antes, según fuentes de la Generalitat. Por el contrario, el Gobierno asegura que ha supeditado ese encuentro a una investidura. Además, la Generalitat ha asegurado que Torra le ha exigido a Sánchez la autodeterminación, el "fin de la represión" y la libertad de los presos.

Por el contrario, el comunicado del Gobierno habla de "normalidad institucional": "Torra ha solicitado una reunión con el predidente Sánchez, a lo que éste ha contestado que no tendrá problemas en realizarla cuando haya un gobierno y arranque la legislatura, como hará con el resto de los presidentes y presidentas autonómicos".

Estos contactos se producen tras la ronda de partidos iniciada por Pedro Sánchez con el PP y Ciudadanos, después de que el Rey Felipe VI le propusiera como candidato a la investidura. Continuarán con las citas previstas entre la 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el resto de formaciones, salvo Vox.

Sánchez ha realizado una ronda con todos los presidentes autonómicos para poder forzar la conversación con el presidente de la Generalitat. El primero en hablar con el líder del PSOE ha sido Iñigo Urkullu. El lehendakari ha hablado con el presidente sobre la gobernabilidad y el modelo de Estado en una llamada que se ha prolongado durante unos quince minutos.

Conferencia de presidentes autonómicos

Sánchez comunicará formalmente la celebración de esta Conferencia, que tendrá lugar todos los años, cuando se celebre el debate de investidura.

La conferencia anual será uno de los ejes principales de una legislatura que debe ser, por un lado, la legislatura del diálogo y, por otro, la de la reducción de la tensión territorial. Éste está siendo hoy el mensaje principal del presidente Sánchez en sus conversaciones con los presidentes autonómicos.

Los otros dos ejes de esta política de normalización territorial serán las reuniones bilaterales que tendrán lugar con cada uno de ellos tras la investidura y el compromiso de renovar la financiación autonómica.

Publicidad