Pedro Sánchez en el Congreso

Publicidad

Política

Pedro Sánchez quiere convocar la mesa de diálogo con Cataluña en julio y asegura que el acuerdo con Podemos "no está en cuestión"

Pedro Sánchez ha aseverado que "lo más importante es la vigencia del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, acuerdo que no está en cuestión".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este domingo su deseo de convocar la mesa de diálogo entre el Govern catalán y el ejecutivo central el próximo mes de julio aunque observa "un contexto difícil" por el clima "claramente preelectoral" de Cataluña.

En una entrevista para el periódico 'La Vanguardia' ha asegurado que "lo que necesita Cataluña, lo que necesita España, es precisamente más diálogo, más unidad, más cohesión. Hemos de tener la lucidez suficiente como para ser conscientes de que estamos entrando en una crisis sin precedentes, de la que podemos salir mucho más fuertes si somos capaces de entender los cambios".

Preguntado por un posible indulto a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo, el presidente español señala que "en la política penitenciaria las medidas de gracia están claramente definidas en nuestra jurisdicción y también en los actores jurisdiccionales".

Sánchez aseguraque el acuerdo con Podemos "no está en cuestión"

Sobre el acuerdo de gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos "no está en cuestión" y sigue vigente tras el apoyo recabado en Ciudadanos. Sánchez precisa que "lo más importante es la vigencia del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, acuerdo que no está en cuestión".

Piensa que "algunos de los elementos centrales de ese acuerdo, como es la transición digital, la transición ecológica y respuestas sociales inclusivas, con el ingreso mínimo vital como paradigma, ahora mismo cobran más vigencia que nunca".

Valora el "cambio de actitud por parte de algunos actores políticos, singularmente Ciudadanos" y entiende que ese partido ha visto que "la estrategia de alineación total con el Partido Popular y Vox le llevaba a quedarse sin espacio".

"Desde la moción de censura, la derecha no ha asimilado la pérdida del poder"

Asegura el jefe del Ejecutivo que "es evidente que la estrategia de acoso y derribo de la derecha al Gobierno de coalición ha fracasado", después de haber "utilizado la epidemia para intentar derrocar al Gobierno".

Argumenta Sánchez: "Desde la moción de censura de 2018, la derecha no ha asimilado la pérdida del poder. No lo asumió en aquel momento y tampoco asumió la doble derrota electoral de 2019, en abril y noviembre".

Dirigiéndose al líder de la oposición, Pablo Casado, y al conjunto del Partido Popular, Sánchez les dice que "deben decidir si quieren seguir en la provocación, haciéndole el juego a la extrema derecha, o si desean el camino del consenso".

Publicidad