Indultos procés

Pedro Sánchez pide desde Bruselas "concordia política y territorial" con Cataluña

Un día después de que los independentistas indultados salieran de la cárcel, el jefe del Ejecutivo ha asegurado desde el Consejo Europeo que "la recuperación económica" pasa por la "convivencia" con Cataluña

Publicidad

Con el debate sobre los indultos todavía al rojo vivo y apenas unas horas después de que los nueve independentistas condenados salieran de la cárcel, Pedro Sánchez ha defendido este jueves, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas, su apuesta por la concordia con Cataluña como elemento básico para avanzar en la recuperación económica.

Sánchez, en declaraciones a la prensa, ha subrayado la importancia de los avances en la vacunación como forma de dejar atrás la pandemia de coronavirus y, en consecuencia, lograr la recuperación de la economía en toda la Unión Europea y, en particular, en España.

Una recuperación económica en la que -ha dicho- tiene mucho que ver la "concordia" entre los diversos partidos políticos y los territorios.

Su apelación a la concordia y la convivencia ha sido, de hecho, el eje de los mensajes que ha lanzado en los últimos días para justificar la decisión del Gobierno de indultar a los nueve líderes independentistas catalanes que permanecían en prisión.

Sin mención explícita a los indultos

En sus declaraciones en Bruselas, tras las que no ha admitido preguntas, no se ha referido explícitamente a ese indulto ni a la situación en Cataluña, pero sí lo ha hecho de forma implícita al insistir en esa idea de la concordia.

"Lo más importante es pedir a todas las fuerzas políticas y también a los territorios, concordia, porque la concordia política y territorial va a hacer que la economía española se relance con mucha más fuerza en los próximos meses y años", ha remarcado.

Fuentes del Gobierno español aseguran que no está previsto que Sánchez se refiera a su decisión de indultar a los dirigentes independentistas en las sesiones de la cumbre, que se prolongará hasta este viernes.

Poco antes, el líder de la oposición, Pablo Casado, que también se ha desplazado a Bruselas ha cargado contra Sánchez y contra la medida de gracia a los independentistas.