Independencia Cataluña

Pedro Sánchez: "El Govern debe hablar con la otra parte de Cataluña que no comparte su agenda independentista"

Pedro Sánchez ha dado a entender este viernes, durante la visita del Secretario General de la ONU, António Guterres, que la pelota está ahora en el tejado de los independentistas. "Todo lo que obliga a la ciudadanía a tener que definirse en uno u otro sentido según sus identidades, socava la convivencia".

Publicidad

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha hablado este viernes de la Moncloa para decir que las concesiones del Gobierno al movimiento independentistas se acaban con los indultos y la mesa de diálogo. A partir de ahí, ha dicho, le toca a la Generalitat buscar la convivencia y escuchar a la otra parte de Cataluña, la constitucionalista.

"Es necesario que el Govern hable con la otra parte de Cataluña, que no es menor y que no comparte la agenda independentista. Esos son los ejes en los que se mueve el Gobierno", ha apuntado.

"Lo que buscamos con el indulto es dejar claro que en esta nueva etapa buscamos contar con todos".

Como ayer y como ha hecho en varias ocasiones desde que los nueve independentistas condenados por el procés saliesen de la cárcel, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que no habrá referéndum.

Sánchez, que ha comparecido junto al secretario general de la ONU, António Guterres, ha remarcado que "todo lo que obliga a la ciudadanía a tener que definirse en uno u otro sentido según sus identidades, socava la convivencia", ha dicho, añadiendo que esas diferencias van justo en contra de lo que busca su Gobierno.

La opinión de Guterres sobre el referéndum

"La fórmula es el diálogo dentro de la legalidad democrática. Hemos puesto encima de la mesa una agenda de reencuentro, donde no sólo tocamos tema que afectan al independentismo, sino también al conjunto de la ciudadanía catalana, vinculada con todo lo que tiene que ver con asuntos socioeconómicos y un alto impacto social para toda Cataluña".

El propio Guterres también ha sido cuestionado sobre la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, a lo que el secretario general de la ONU ha respondido que "todos los problemas se deben solucionar por la vía política y el diálogo".