120.00

Publicidad

Congreso

Pedro Sánchez anuncia una recesión y deja unos nuevos Presupuestos del Estado "extrasociales" cuando pase el coronavirus

En la comparecencia en el Congreso para explicar las medidas para hacer frente al coronavirus Pedro Sánchez reconocido que habrá recesión y ha hecho un anuncio: nuevo proyecto de presupuestos del Estado, pero para cuando pase la crisis.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado "extrasociales" cuando se haya superado el coronavirus y ha afirmado que "blindarán la protección de los ciudadanos". Ha reclamado una "respuesta inteligente" porque cree que aunque la recesión "va a ser profunda" la recuperación puede ser "rápida". Sánchez, ha apelado a la unidad a los partidos de la oposición para sacar al país de la crisis que va a dejar la pandemia de coronavirus poniendo como ejemplo los Pactos de la Moncloa de la Transición o la unidad de los alemanes para reconstruir el país tras la segunda guerra mundial o para superar la crisis de 1999 por los costes de la reunificación.

En la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para explicar el decreto ley de estado de alarma y las medidas económicas para hacer frente al grave impacto del Covid-19 en las empresas y en el mercado laboral, el presidente del Gobierno ha afirmado que su intención es preparar unas cuentas públicas que aseguren la reconstrucción social y económica del país. Por lo tanto será ya más bien para el próximo año.

Para ello, Sánchez quiere contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas. "Tiempo habrá de hacer oposición", ha recalcado, tras incidir en que los nuevos Presupuestos se presentarán cuando haya previsiones económicas viables y realistas y se haya "superado el virus". "Deberán ser extrasociales, ya que la evidencia y la experiencia demuestra hacia qué dirección debemos ir", ha afirmado Sánchez, después de reiterar que las cuentas irán "hacia la defensa de la economía y la protección de las familias y las empresas". "Unos presupuestos generales destinados a blindar la seguridad y protección al conjunto de los ciudadanos, que deben sentirse seguros y nosotros tenemos y podemos garantizarlo", ha dicho.

Una comisión para analizar la lucha contra el coronavirus

Sánchez también ha anunciado que cuando pase la crisis del coronavirus el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud que lo analice con rigor y elabore un libro blanco con los ajustes que sean necesarios. Ha justificado también el momento en el que se decretó el estado de alarma, que fue "cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible". Además, ha señalado que un desafío humano de estas dimensiones exige la máxima movilización de todos los recursos disponibles y la "unidad de acción" que requiere de "todos por encima de las siglas.