Guerra Rusia y Ucrania

Pedro Sánchez anuncia que en "pocos días" habrá 70.000 refugiados ucranianos en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en "pocos días" habrá 70.000 refugiados en España. Actualmente, 30.000 disponen de estatus de protección.

Publicidad

Más de 30.000 personas llegadas de Ucrania disponen de estatus de protección temporal en España. Se prevé que la cifra alcance los 70.000 "en pocos días", ha anunciado.

El centro de recepción, atención y derivación de desplazados ucranianos en Alicante es uno de los pocos que el Gobierno ha abierto, junto a Pozuelo de Alarcón en Madrid, en Barcelona y en Málaga.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el centro de acogida de refugiados ucranianos de Alicante. Manifiesta sentirse "emocionado" con la respuesta solidaria que España da ante la crisis por la invasión rusa en Ucrania.

Visita al centro de refugiados en Alicante

Pedro Sánchez ha recorrido las instalaciones habilitadas para 495 refugiados, junto al president valenciano, Ximo Puig, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escivà. También ha hablado con varias familias alojadas en el recinto. Se ha comprometido con ellas a que España trabajará para darles un presente y un futuro.

Manifiesta que "es el momento en el que todos tenemos que demostrar unidad en torno a la guerra y a sus consecuencias". Por ello, pide un consenso en torno al Plan Nacional de Respuesta a la guerra, impulsado por el Ejecutivo. Explica que con el plan tratan de proteger la creación de empleo iniciada tras la pandemia del coronavirus.

Este Plan Nacional es de Respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. En él se han confirmado rebajas en la gasolina y límites al alquiler, entre otras medidas.

El líder del Ejecutivo incide en que, si hay unidad, Europa saldrá reforzada. Además, confía en que la guerra termine pronto y que "Ucrania sea respetada en su unidad territorial". Comenta que la Unión Europea (UE) se juega su fortaleza y el presente y futuro del proyecto político comunitario basado en los principios de los derechos humanos.

Publicidad