Presupuestos Generales

María Jesús Montero, en el debate sobre los Presupuestos: "La economía española se recuperará muy pronto"

Hoy se votan siete enmiendas a la totalidad a los PPG de 2022 que, previsiblemente, serán rechazadas por la misma mayoría que sacó adelante las cuentas de 2021.

Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que la recaudación tributaria en los diez primeros meses del año fue un 14% superior a la del mismo periodo de 2020, un repunte por encima del previsto para todo el ejercicio (10,8 %).

Este aumento de los ingresos, ha añadido durante el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario de 2022 en el Congreso, se debe a la protección de rentas y al "mayor dinamismo económico", no a subidas de impuestos. "La economía española se recuperará muy pronto", ha enfatizado.

Los presupuestos, ante su primer escollo

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 del Gobierno de Pedro Sánchez afronta este miércoles su primer escollo parlamentario con la votación de siete enmiendas a la totalidad, que previsiblemente serán rechazadas por la misma mayoría que sacó adelante las cuentas de 2021.

Los vetos registrados por PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT, CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria serán debatidos a lo largo del miércoles y el jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados y finalmente votados de manera conjunta el jueves.

En el improbable caso de que los vetos salieran adelante, el texto de los Presupuestos sería devuelto al Gobierno, aunque esta posibilidad ha quedado muy alejada después de que ERC y PNV renunciaran en el último momento a registrar sus propias enmiendas de totalidad.

El debate tendrá lugar apenas unas horas después de que se hayan conocido los buenos datos del paro para el mes de octubre, que ha caído por primera vez desde 1975. El desempleo encadena de esta forma ocho meses seguidos de caídas.

Casado defenderá la enmienda a la totalidad

Por su parte el líder del PP, Pablo Casado, ha defendido en el pleno del Congreso la enmienda a la totalidad que su grupo ha presentado contra el proyecto de presupuestos, que previsiblemente continuará su tramitación, pese al rechazado de los populares y a las otras seis enmiendas a la totalidad.

El principal partido de la oposición ha mostrado de esta forma la importancia que le da al debate sobre las cuentas públicas, ante las que ha sido crítico, al entender que el proyecto de presupuesto nace muerto por tener como base unas predicciones económicas que consideran infladas y ante el incremento de la inflación.

Los populares rechazan el incremento del gasto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, en partidas como el bono cultural para jóvenes o las ayudas al alquiler, y reclaman una bajada de impuestos de 10.000 millones de euros.

Publicidad