Ferran Bel, diputado del PDeCAT

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

El PDECat apoyará también los Presupuestos

JxCat votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado 2021 mientras que los cuatro diputados del PDECat en el Congreso votarán a favor.

Los cuatro diputados del PDECat en el Congreso votarán a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021, según anunció este lunes en rueda de prensa su portavoz, Ferran Bel.

Bel ha mostrado la "clara voluntad" de los cuatro diputados de su formación por intentar llegar a acuerdos, pero sin renunciar a sus "postulados" y ha agregado que la política es diálogo y acuerdo, pero también "la consecución de objetivos". Ha reconocido que "en el ámbito tributario", en referencia a la armonización fiscal autonómica que pide ERC, ellos tienen "otros planteamientos".

Ha justificado el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2021 por el momento actual, con la crisis económica y social, que no se puede atajar con unas cuentas de 2018 y ha dicho que llevan "semanas" negociando.

Aunque no ha precisado el número de enmiendas aceptadas ni la cuantía total, sí ha explicado que aportarán "muchos más recursos" a Cataluña.

Ha destacado que han pactado el traspaso de recursos económicos a la Generalitat de Cercanías y Regionales, cuya gestión tenían desde 2009-10, pero sin partida económica, que ha cifrado para el próximo ejercicio en 232 millones de euros.

Estos suman los recursos para la gestión de cercanías, competencia que ya se traspasó; y de partidas para que sobreviva la Universidad Oberta de Catalunya y no vayan al paro sus profesores; para construir la estación del AVE de Girona como apoyo al Aeropuerto, para la integración de personas con discapacidad en el deporte y para investigación.