El presidente del Congreso, Patxi López, está este martes a la espera de ver si el Rey le llama esta misma tarde para proponerle un candidato a la presidencia del Gobierno, aunque también prevé que don Felipe pueda convocarle mañana.
A la pregunta de si tiene la agenda de hoy libre por si le llama el Rey, López ha contestado afirmativamente y entre risas a su entrada a la reunión de la Mesa. Fuentes de la Presidencia del Congreso han señalado, no obstante, que aunque López estará preparado esta tarde para una posible audiencia, no descartan que el Rey pueda fijar el encuentro para mañana por la mañana.
Tras escuchar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, el monarca se reunirá esta tarde con Mariano Rajoy, con quien finalizará su segunda ronda de consultas con los líderes políticos, previa a transmitir al presidente del Congreso su propuesta de candidato a la investidura.
Sánchez ya ha dicho que si Rajoy vuelve a declinar la asunción de esa responsabilidad y el Rey le propone a él, aceptará el encargo, lo que supondría que el paso siguiente sería que López decidiría el calendario de la investidura "de acuerdo con el candidato", para que disponga del tiempo adecuado para recabar apoyos.