Energía

La patronal catalana pide retomar la construcción del gasoducto Midcat para que Europa dependa menos de Rusia

Foment del Treball ha solicitado al Gobierno que retome la construcción de dicho gasoducto para tener "una menor dependencia en Europa" del gas importado desde Rusia

Publicidad

La patronal catalana, Foment del Treball, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reactive el proyecto para construir un gasoducto entre España y Francia, conocido como Midcat, con el objetivo de "tener la menor dependencia de Rusia" en el contexto de la guerra en Ucrania.

En declaraciones ante los medios este miércoles en Madrid, el presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre, ha recalcado que "es importantísimo" que el Gobierno retome las negociaciones con Francia y Portugal para construir el gasoducto, que conformaría la conexión gasista de España con el sur de Europa, recoge un comunicado.

Sánchez-Llibre ha concretado que se trata de una petición de empresarios catalanes junto con agentes reguladores como Enagas, Naturgy y Repsol, y ha deseado que la construcción "se pueda iniciar rápidamente" para rebajar cuanto antes la dependencia en Europa del gas importado desde Rusia, si bien en España el combustible ruso solo supone el 9% del total consumido anualmente.

Prioridad geoestratégica

Por todo ello, el presidente de Foment ha considerado que "depender menos del suministro ruso es una prioridad geoestratégica y económica, y sería un arma para poder frenar el expansionismo ruso".

Ha defendido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que las plantas de regasificación que tiene España y esta conexión permitirían al país ser "el hub gasista del sur de Europa".

España puede jugar un "nuevo rol geopolítico gracias a su capacidad de suministro de gas a los países europeos". "España puede ser un 'hub' gasístico de Europa, con la colaboración de Portugal", ha insistido.

Por último, la patronal catalana ha detallado que España cuenta actualmente con dos conexiones de transporte de gas a Francia por Euskadi y Navarra, que permiten entregar unos 8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales, y ha asegurado que con el gasoducto Midcat se podría llegar a los 17 bcm anuales.

Publicidad