Elecciones País Vasco

Las palabras de Bildu sobre ETA marcan la recta final de la campaña electoral vasca

Todos los partidos critican la negativa de los abertzales de calificar a ETA como banda terrorista. Para el PP la postura del PSOE y del PNV es electoralista.

Publicidad

La campaña electoral del País Vasco estaba siendo tranquila, hasta ahora. La negativa del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, de calificar a ETA como banda terrorista ha generado una avalancha de críticas contra la formación abertzale.

Desde el Gobierno han cargado con claridad contra las palabras de Otxandiano. Tanto la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, como el ministro del Interior creen que son palabras "cobardes". Aunque fuentes del Gobierno descartan que esta posición pueda generar fisuras en los pactos de Sánchez con Bildu.

"Desde luego muestra un negacionismo incompatible con la historia de nuestro país y con la democracia que fue quien derrotó al terrorismo de ETA", ha señalado a continuación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa.

Por ese motivo desde la oposición han cargado contra el Gobierno. Desde Vox han recordado a PSOE que su gobierno depende del voto favorable de los abertzales, y en el PP consideran "hipócrita" la actitud de los socialistas. El propio Alberto Núñez Feijóo cree que son palabras electoralistas. "Ahora les interesa hablar mal de Bildu pero después de las elecciones vascas pactarán con ellos", ha afirmado el Presidente del PP hoy en Tarragona en un acto acompañad por el candidato popular a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández.

Quien sí ha descartado pactar con Bildu ha sido el candidato socialista a Lehendakai, Eneko Andueza.

Las víctimas del terrorismo también critican las palabras de Otxandiano

Consuelo Ordóñez, víctima de ETA y presidenta de COVITE, también ha cargado contra EH Bildu. Ordóñez ha expresado a Antena 3 noticias que "Bildu es la cara dura de lo que fue la violencia de ETA". Además, ha manifestado su rechazo a que "miembros del Gobierno" estén blanqueando a la formación independentista.

Uno de los pocos políticos que hoy sí ha tenido buenas palabras para Bildu ha sido el Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero ha defendido su relación con los abertzales, con los que Esquerra Republicana se presentará a las elecciones europeas. De hecho, el propio Aragonès, estará en el fin de campaña de Bildu este viernes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad