105.002500

Publicidad

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, sobre Vicente Vallés: "Cualquiera que tenga presencia pública está sometido a la crítica y al insulto"

Pablo Iglesias ha defendido naturalizar que los periodistas con presencia pública, como Vicente Vallés, estén sometidos a la crítica y el insulto.

En resumen

  • "La crítica al poder mediático es tan legítima como la crítica al poder político"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este martes que en las democracias avanzadas hay que "naturalizar" que "cualquiera que tenga presencia pública o cualquiera que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación o en política" estén sometidos "tanto a la crítica como la insulto en las redes sociales".

"Creo que la crítica es una cosa normal y propia de las democracias e incluso las cosas desagradables que vemos en las redes sociales y que no nos gustan a nadie también son normales. Y yo no sería partidario de que es se pudiera perseguir", ha afirmado en Moncloa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras señalar que él mismo sabe lo que es "que le insulten y le digan de todo".

Iglesias se ha pronunciado así al ser preguntado en concreto sobre si no considera que su formación ha cargado contra el periodista Vicente Vallés, por el modo en el que ha informado de la pieza Dina del caso Villarejo, que investiga el robo del móvil a la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, y en la cual el líder de Podemos ha perdido la condición de perjudicado.

"Le tengo que decir que he leído cosas en las redes que no comparto y no me han gustado. Le han dicho de todo", ha comenzado su explicación Iglesias, sin hacer referencia a las críticas dirigidas desde Unidas Podemos.

Eso sí, a continuación ha defendido que, aunque no comparta algunas de las cosas que se han dicho sobre el presentador y sepa lo que es que te insulte, "hay que naturalizar que en una democracia avanzada, cualquiera que tenga presencia pública o cualquiera que tenga responsabilidad en una empresa de comunicación o en la política, lógicamente están sometidos tanto a la crítica como al insulto en las redes". "Creo que es normal que en una sociedad democrática se produzcan críticas e que incluso todos los que tenemos una presencia pública o una relevancia a la hora de participar en los debates, y ahí los profesionales de los medios de comunicación, algunos lógicamente la tienen, pues creo que la crítica es una cosa normal", ha enfatizado.

En todo caso, ha afirmado que "cuando las cosas se salen de madres", el derecho ofrece instrumentos a todo el mundo para emplearlos en estos casos. "El derecho, en particular el derecho civil, ofrece instrumentos para que cuando alguien se sienta ofendido porque se han atravesado determinadas líneas, pues ejerzan sus derechos en el marco de la ley", ha apostillado.

En la misma línea, Iglesias ha defendido que todos los poderes del Estado, incluido el "poder mediático", deben ser objeto de crítica, al ser preguntados por las que estos días ha lanzado Unidas Podemos y el propio vicepresidente segundo contra algunos periodistas por contribuir, a su juicio, a la estrategia de las llamadas "cloacas" del Estado para sacarles del Gobierno de coalición.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.