Pablo Iglesias

Pablo Iglesias rompe su silencio y asegura que su marcha de la política "no fue una derrota"

El exvicepresidente segundo rompe el silencio tras su salida de Moncloa. En una entrevista en el medio italiano La Stampa relata la experiencia que vivió entre los manifestantes del G8 en el verano de 2001.

Publicidad

El exvicepresidente segundo y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en una entrevista concedida al medio italiano La Stampa que su salida de la política española "no es una derrota" ante el "Estado profundo" y ha opinado que existe un "precio" por "cerrar la posibilidad de que el PSOE vuelva a aliarse con la derecha". Para Iglesias entrar en el Gobierno significa "enfrentar muchas contradicciones". De su salida de Moncloa, dice que ese precio "no importa" y que el espacio de Unidas Podemos puede crecer con losnuevos liderazgos femeninos.

La salida de Pablo Iglesias

Entre las miles de imágenes del movimiento antiglobalización durante el G8 de julio de 2001 hay una que, vista 20 años después, destaca: un niño con una pancarta entre los manifestantes. Así comienza la entrevista que Pablo Iglesias ha concedido a un medio italiano. "Estamos en Génova, el 20 de julio, pocas horas después, Carlo Giuliani será asesinado en Piazza Alimonda."

Según relata la entrevista, ese joven retratado de la foto es un madrileño, su nombre es Pablo Iglesias. Es la primera entrevista que el exvicepresidente segundo concede desde que el 4 de mayo renunciara a su cargo en el gobierno de coalición.

En la entrevista, Pablo Iglesias reflexiona sobre la situación política y las manifestaciones en aquella cumbre del G8. Detalla que seguirá trabajando en el lugar donde su aportación sea más necesaria, como militante de base, y no importa su marcha porque tiene la convicción que los nuevos liderazgos en Unidas Podemos llevarán más lejos a su espacio político.

Sobre si su salida del Gobierno de coalición es la prueba de ese "Estado profundo" y si ganó o perdió con ello, el ex dirigente de Unidas Podemos ha expresado que está claro que hay un "precio político" cuando se alcanza acuerdos legislativos con fuerzas vascas y catalanas, así como en cerrar la opción de que el PSOE "vuelva a aliarse con la derecha".

Respecto a laentrada en el Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias afirma en la entrevista que cuando algunas ideas "llegan a la cima", tienen que "chocar con el poder". El exvicepresidente segundo aclara que alcanzar el gobierno "no significa tener poder, sino desafiar el poder con más herramientas disponibles".

Publicidad