Publicidad

"¿QUÉ MÁS QUIEREN, QUE NOS DISOLVAMOS?"

Pablo Iglesias mantiene la oferta del debate de investidura o habrá elecciones

Misma oferta, mismos reproches. Pablo Iglesias mantiene la propuesta de pacto de coalición a Pedro Sánchez, pero dice que ya han renunciado -incluido él mismo- a mucho. Y emplaza a los socialistas a que digan si prefieren ir a elecciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que si el PSOE vuelve a ofrecer ahora a Unidas Podemos entrar en el Gobierno con una vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad, y le añade las políticas activas de empleo, su formación aceptará y "en cuestión de horas" habrá Ejecutivo.

En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha explicado que mantienen así la misma posición de julio cuando en el pleno de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, reclamaron que se sumara a esos ministerios las competencias estatales en políticas activas de empleo.

"SI QUIEREN ELECCIONES LAS HABRÁ"

No obstante, y a pesar de este nuevo movimiento, le ha recriminado a Sánchez que pretenda acaparar todas las responsabilidades de Gobierno para su partido y ha añadido que "si el PSOE quiere elecciones las va a haber", por lo que le ha pedido "decencia" hacia sus votantes y que les diga "a las claras" que quiere una repetición electoral. "Si no las quiere, que negocie", ha añadido. "Quien decide que vayamos a elecciones es el PSOE, tienen la llave", ha reiterado para luego subrayar que ese escenario sería una equivocación porque abriría la puerta del Gobierno a la derecha. Iglesias ha indicado que desde la formación morada se lo están "poniendo muy fácil" a Sánchez y opina que quizá el problema sea que los socialistas no quieren sentarse a hablar y que prefieren nuevos comicios por la "fantasía" de aspirar a lograr una mayoría absoluta.

Para Iglesias, el PSOE va de excusa en excusa para evitar sentarse con los morados en una mesa de negociación. Apunta que después de que el líder socialista dijera que el escollo era Pablo Iglesias, lo que motivó que él "diera un paso a un lado", y tras enviarles un documento con medidas programáticas y de reparto de competencias en agosto, nadie puede sostener que ellos no estén teniendo iniciativa para desencallar la situación. "Que el PSOE dice que no soy de fiar, bien, ya me he quitado. ¿Qué más quieren? ¿Que nos disolvamos? ¿Que vayamos con las manos en la cabeza y de rodillas?", se ha preguntado. En este sentido, ha añadido que dado que "Iglesias se fue", a partir de ahí es "difícil" que les exijan que hagan más cosas, pero apunta que aun así las hicieron trabajando el documento en agosto.

Publicidad