Comparecencia de Salvador Illa y Pablo Iglesias sobre la crisis del coronavirus, streaming en directo

Publicidad

Coronavirus

Pablo Iglesias se estrena coordinando los servicios sociales contra el coronavirus reuniendo a las comunidades

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tiene el encargo de coordinar los servicios sociales destinados a atender las necesidades del coronavirus, unas competencias transferidas a las comunidades y ayuntamientos. Por eso la primera decisión ha sido reunirlas para ver la situación, sobre todo de las residencias de ancianos.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, reúne al Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Iglesias preside este encuentro, que se celebra mediante videoconferencia dentro de las medidas sanitarias adoptadas con motivo de la crisis del coronavirus. Aunque el vicepresidente ya ha participado en otras reuniones presenciales a pesar de su situación de cuarentena.

El vicepresidente del Ejecutivo ha convocado a este órgano de representación autonómica para evaluar la situación de los servicios sociales, incluida la atención a la dependencia, durante el estado de alarma por el coronavirus decretado para frenar el contagio del Covid-19. Iglesias anunció una dotación de 300 millones de euros que serán transferidos a las comunidades autónomas para reforzar tanto residencias de mayores como teleasistencia y atención en domiciliaria. Además, quiere flexibilizar la regla de gasto con hasta 300 millones de euros para que los ayuntamientos puedan dedicar su superávit a reforzar los servicios sociales. Cuando los consistorios no tengan superávit, serán las diputaciones provinciales las que se harán cargo. Estos fondos proceden del crédito extraordinario de 600 millones aprobado el martes en el Consejo de Ministros, y que se engloban en el plan de choque de 200.000 millones de euros. El reparto del dinero para servicios sociales entre las comunidades autónomas se decidirá precisamente este viernes en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia convocado por Iglesias de forma telemática con los consejeros autonómicos.