Caso Koldo
Óscar Puente cesa a un alto cargo de Transportes y otro de Adif por estar imputados en el caso Koldo
El ministro de Transportes ha señalado que la auditoria para aclarar la compra de mascarillas del caso Koldo ha sido "verdaderamente independiente".
Publicidad
En una comparecencia extraordinaria en el Senado que había sido solicitada por el PP, Puente ha anunciado que ha pedido al presidente de Adif el cese del director general de Personal del gestor de la infraestructura ferroviaria, Michaux Miranda. Éste, está siendo investigado por la Audiencia Nacional en el caso Koldo.
Puente ha señalado que la decisión se ha producido a raíz de la "pérdida de confianza" tras conocer los resultados de la auditoria sobre esas compras de mascarillas, que el ministro ha explicado a los senadores.
Una de las deficiencias que ha encontrado la auditoria ha sido la falta de justificación de la elección de la empresa Soluciones de Gestión como adjudicataria, cuando era la peor valorada. Puente sostiene que no estuvo suficientemente documentada la búsqueda de otros candidatos para la compra de material sanitario y que hubo una ausencia de actos formales de suministro en las entregas.
También se ha aludido a que fue excesiva la intervención de personas ajenas al Ministerio en el proceso de compra y Puente ha subrayado que es una referencia al empresario Víctor de Aldama, y no a Koldo, quien en aquel tiempo sí pertenecía al departamento que entonces dirigía el exministro Ábalos.
"El PP no se lo esperaba"
El actual ministro de Transportes encargó el pasado febrero a un equipo de funcionarios auditar los contratos adjudicados por emergencia en marzo de 2020 a la empresa mencionada, la llamada Soluciones de Gestión por Adif, Puertos del Estado y del propio ministerio. Esta auditoría se encargó para conocer que "presuntamente" se cometieron actos ilícitos "aprovechando la relajación de controles por la emergencia sanitaria".
La auditoría terminó este lunes y el ministro la ha analizado y ha tomado la decisión de estas cesiones.
El senador del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido "alguna responsabilidad política más allá" del cese del subsecretario de Transportes ha considerado que Ferraz es el "epicentro" de esa trama de corrupción.
Otro senador del PP, Luis Santamaría, ha señalado el "ejercicio de coraje" realizado por los funcionarios al poner por escrito lo que el PP había denunciado.
Sin embargo Puente sigue insistiendo en que la oposición se esperaba otra cosa, "llevaban meses diciendo que la auditoria iba a ser un apaño para tapar la corrupción y se han encontrado con un informe verdaderamente independiente", sentencia Puente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad