España

Ortega Smith pone el himno de la Policía y Guardia Civil y Batet cierra el micro: "La tribuna no está para canciones"

El portavoz de Vox ha hecho sonar el himno de la Policía y la Guardia Civil durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.

Ortega Smith atiende a los medios de comunicación

Ortega Smith atiende a los medios de comunicaciónAntena 3 Noticias

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha celebrado este martes la última sesión plenaria del año para votar una reforma del Código Penal para evitar que se archiven imprudencias al volante que causen víctimas y la proposición del Partido Popular para la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos, entre otras medidas.

Sin embargo, en un momento de la sesión, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith ha sacado el teléfono móvil para hacer sonar los himnos de la Policía y la Guardia Civil.

Inmediatamente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet ha cerrado el micro y ha respondido a Ortega Smith que la tribuna "no está para poner canciones".

Batet declina suspender a los diputados de Vox

No es la primera vez que ocurre algo similar. Hace pocos días, varios diputados del grupo parlamentario de Vox hicieron sonar el mismo himno durante un acto organizado por Unidas Podemos a modo de reivindicación por los disturbios ocurridos durante un mitin de la formación que lidera Santiago Abascal en Zaragoza en 2019.

En aquel momento, los afiliados de Vox aprovecharon la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, para colar el audio. Tras el suceso, Unidas Podemos había pedido a Batet suspender a los diputados responsables con el respaldo del artículo 106 del Reglamento, que prevé la expulsión de los parlamentarios hasta 30 días por promover "desorden grave con su conducta de obra o de palabra".

Echenique acusa a Batet de apoyar a la ultraderecha

No obstante, la decisión de la presidenta del Congreso ha sido la de reprobar los hechos, sin llegar a suspender a los políticos. Al respecto, el portavoz del grupo morado, Pablo Echenique, ha advertido que: "La presidenta se ha puesto de lado de la ultraderecha y no ha cumplido su principal función: proteger la dignidad de esta Cámara. Si la ultraderecha sabe que este tipo de actuaciones son impunes y no hay ningún tipo de sanción, pues probablemente vaya a más".

Publicidad