visón positivo coronavirus

Ordenan sacrificar a 1.000 visones tras detectar un infectado de coronavirus en una granja de Navatalgordo

La Junta de Castilla y León ha ordenado sacrificar a los 1.010 visones que se encuentran en la granja de Navatalgordo, en Ávila, tras el positivo de coronavirus en uno de los ejemplares

En resumen
  • Un positivo de visón Americano por coronavirus
  • Se llevan a cabo las tareas de desinfección y limpieza de la granja
  • Se aísla la zona infectada
Visón americano

Publicidad

Se ordena la muerte de 1.010 visones en una granja de Navatalgordo, en Ávila, al detectar que uno de los ejemplares de visón Americano ha sido infectado por covid-19. La Junta de Castilla y León se ha visto obligada a tomar esta drástica decisión y a ejecutar a estos ejemplares en los próximos días para evitar un brote.

Las medidas de limpieza y de desinfección de esta granja es otra de las partes fundamentales para preservar la salud pública.

Este no es el primer caso de visón americano positivo en España, anteriormente se pudo detectar uno en junio de 2020, en Teruel, y otro en Cataluña.

La sospecha de la infección de este ejemplar llegó cuando los cuidadores de dicha granja dieron positivo en covid-19, esto hizo que saltaran todas las alarmas. Sin embargo, entre dicha comunidad animal no se ha podido observar ningún comportamiento anómalo o un significante exceso de la mortalidad entre los ejemplares.

Las autoridades de Salud Pública y de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así como del de Sanidad, se han coordinado para llevar a cabo estas tareas de desinfección. La granja ha sido aislada y se ha decretado el cierre de la misma para evitar el tránsito de personas, animales y productos.

Pese a la fuerte vigilancia que se cernía sobre esta granja y tras ser sometida a numerosas visitas de comprobación se cree que el origen de estos casos viene dado por parte de los trabajadores, sin embargo, para evitar contratiempos, se están estudiando las muestras recogidas tanto en animales como en trabajadores. Aún así, en los próximos días, se procederá a la ejecución de los ejemplares.