Consejo de ministros

La oposición pide cambiar los plenos de control del Congreso para adaptarse a los Consejos de Ministros en martes

PP, Vox y Ciudadanos han pedido cambios para que los Plenos del Senado y el Congreso y el control parlamentario al Gobierno, no se solapen.

Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado

Publicidad

Los grupos del PP y de Cs en el Congreso han propuesto este miércoles cambiar los horarios de las comisiones y de los plenos para evitar lo que consideran un intento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "acallar" al Parlamento al trasladar a los martes los consejos de ministros. La portavoz de los populares en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, ha empleado esta expresión, y ha añadido que, con una decisión así, el presidente del Gobierno está buscando "triquiñuelas" para "quitar el foco" al Parlamento.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, ha explicado que durante la reunión su grupo ha defendido un modelo horario concreto en respuesta a esa pretensión de Sánchez de "opacar" la función de los grupos parlamentarios cuando registran proposiciones de ley (iniciativas de índole legislativa) y proposiciones no de ley (iniciativas no legislativas). También, afirma Álvarez de Toledo, pretende limitar la capacidad de los grupos para adaptar sus preguntas a las medidas que apruebe el Consejo de Ministros y a los asuntos de actualidad, es decir, para controlar al Gobierno.

El registro de las preguntas que luego los diputados formularán en la sesión de control (actualmente los miércoles por la mañana) se efectúa los jueves de la semana anterior, y éstas pueden cambiarse posteriormente si se justifica por la relevancia de alguna medida aprobada en Consejo de Ministros o de algún tema de actualidad. Para estas excepciones el plazo se alarga al lunes de la semana siguiente por la tarde, y tras ello, tanto la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes como la Junta de Portavoces dan su autorización.

Si los consejos de ministros pasan al martes, ese plazo excepcional para modificar las preguntas queda desfasado, en opinión de Álvarez de Toledo y del portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha coincidido con su homóloga del PP y con Bal en que el cambio de fecha de los consejos de ministros "dificulta el control al Ejecutivo", por lo que habrá que "reordenar la manera de trabajar de esta Cámara".

El PP ha concretado su propuesta a través de un escrito dirigido hoy a la Mesa: las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces previas al orden del día de las sesiones plenarias se harían los lunes (ahora son los martes) y las comisiones se celebrarían entre los lunes y los martes (ahora se concentran, generalmente, los miércoles por la tarde).

El debate y votación de los proyectos legislativos del Gobierno se encuadrarían los miércoles por la mañana (ahora, los jueves) y las sesiones de control se fijarían ese día por la tarde (actualmente, mañanas de los miércoles). El jueves quedaría para el debate y votación de las proposiciones de ley de los grupos, de sus proposiciones no de ley, de las mociones y de las iniciativas que provengan de las comunidades autónomas, así como las ILP (Iniciativas Legislativas Populares). El grupo socialista, por medio de su secretario general, Rafael Simancas, ha opinado que a priori no tiene por qué haber consecuencias del cambio de día de los consejos de ministros en la dinámica habitual parlamentaria, pero se ha mostrado dispuesto a estudiar las propuestas de cambio que se registren.

Publicidad

Crisis en Ceuta

Muere un joven migrante en el asentamiento de la antigua fábrica de Guano

El ministro marroquí ha insistido en que ellos sí quieren que vuelvan los inmigrantes que entraron en España, tanto los mayores de edad como los menores. Pero que España no lo permite.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno negocia contra reloj su nuevo decreto de vivienda mientras la expropiación divide a la coalición

El debate se ha visto condicionado por el 'caso de MariCarmen', cuyo desahucio ha provocado una fuerte reacción política y social. El Gobierno sostiene que hay que evitar situaciones similares, mientras que el PP asegura que el futuro decreto no habría impedido su desahucio, y acusa al Ejecutivo de utilizar el caso políticamente.